Agosto 2019

Plantean políticas para inversión en infraestructura universitaria

Laura Ortiz C. / UNA COMUNICA

El Consejo Académico de la Universidad Nacional (Consaca-UNA) realizó, el 9 de agosto anterior, un taller para socializar con el Consejo Universitario, el Consejo Académico, el Consejo de Rectoría y asesores de distintas instancias universitarias, los criterios académicos para orientar la futura inversión en la UNA.

Esta propuesta nace por el interés de la Asamblea Representantes, quienes el año anterior, solicitaron a Consaca-UNA establecer los criterios académicos que permitieran establecer las bases políticas de mediano y largo plazo de inversión institucional, en obra y equipo científico y tecnológico, tanto para obras nuevas como para procesos de remodelación, mantenimiento y mejoramiento de la actual infraestructura.

“Los criterios se plantean en relación directa con una serie de componentes que definimos para el modelo académico, pensado eso sí para un escenario futuro; es decir pensando en cuál va a ser el comportamiento del Estado. Pensamos en el tipo de población como lo es la comunidad universitaria y también el contacto geográfico urbano inmediato, el desarrollo sostenible, el manejo de energía, agua, emisiones de dióxido de carbono, y también en el desarrollo regional; cuál es el futuro alrededor de las sedes, cuál será su rol y las implicaciones que este trae”, explicó Manuel Morales, decano del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea-Una).

Además del tipo de población, el desarrollo sostenible y el regional, también se plantean otros componentes como la demanda de carreras (planificación y gestión de espacios según demanda de carreras e inversión en espacio físico y equipamiento para carreras con alta demanda), la acreditación (espacio físico y equipamiento para las carreras acreditadas), desarrollo artístico sostenible, desarrollo artístico cultural y la enseñanza aprendizaje (inversión en espacios y equipos para almacenar y exponer obras de arte de forma virtual y presencial, espacio físicos considerados de idoneidad para el desarrollo de destrezas, espacios flexibles y adecuados para el cambio, mantenimiento y reposición oportuna de equipos, gestión de mobiliario requerido, servicio alimenticio como parte de ecosistemas socio espaciales atractivos), sistema de comunicación (comunicación virtual con conectividad y adaptación a cambios tecnológicos) y sistema de planificación y gestión sobre el recurso físico espacial de la UNA (planificación y diseño participativos, mantenimiento, mejoramiento y construcción).

En equipo

Durante el taller, Morales expuso con detenimiento cada uno de los criterios propuestos por Consaca-UNA para dar pie a un trabajo en grupos que permitiera la retroalimentación de esta propuesta. Asimismo, se trabajó en grupos sobre el modelo académico e perspectiva prospectiva para escenarios futuros.

“El modelo académico de la Universidad apunta a poder repensar qué se quiere que se sea la Universidad en los próximos 30 años, es más que un modelo pedagógico porque también tiene que ver con una gestión; por ejemplo, si queremos proponer trabajos interdisciplinarios, tal vez la forma en que estamos organizados por facultades y por disciplinas aisladas no sea la más conveniente. El modelo es un proceso para repensarnos, es hacer un alto en el camino, ver la trayectoria de la Universidad hasta acá, pero qué queremos ser en el futuro”, dijo Mayela Coto, directora del Sistema de Estudios de Posgrado (Sepuna-UNA).

Francisco Miranda, director del Programa de Desarrollo y Mantenimiento de Infraestructura (Prodemi-UNA), asegura que es viable incorporar estos criterios. “Toda la infraestructura universitaria es reflejo de una serie de requerimientos de índole académico y técnico. Esta propuesta lo que vendría a representar es un ordenamiento o una mejora en el sistema de planificación, de forma tal que se incorporen de manera más eficiente los criterios académicos además de los técnicos. Esta es una buena iniciativa que contempla diferentes aspectos de las necesidades de la Institución”.

Para la Rectora adjunta Ana María Hernández, este tipo de reflexiones son necesarias desde los órganos de conducción de la Universidad. “Consaca-UNA ha liderado este análisis de cuáles deberían ser los criterios académicos en un plan de inversión futura de la Universidad Nacional. La socialización, el consensuar y validar esta propuesta es valioso porque es la forma en que la Universidad debe trabajar. Dialogar, conversar y enriquecer esta propuesta con esa mirada prospectiva que queremos pertinente y necesaria en el contexto, y en la coyuntura que vive el país y el mundo estas reflexiones son necesarias y saludables, son espacios que deben promoverse más, donde los órganos de conducción primaria de la Universidad pongan sobre la mesa temas de reflexión y discusión con esa mirada de mejorar el quehacer institucional”.