Jornadas académicas de RI analizaron las perspectivas internacionales de la pandemia

La Revista Relaciones Internacionales, adscrita a la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (RI-UNA), en su compromiso de brindar espacios de discusión crítica y rigurosa, llevó a cabo las Jornadas Académicas: “Covid-19: Perspectiva desde los Estudios Internacionales.”

“La Escuela de RI-UNA decidió publicar el número temático 92.2 enfocado en las transformaciones ocasionadas por la irrupción del virus como amenaza y su efecto en la transversalización de la salud y la crisis sanitaria desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales como disciplina”, comentó la académica y editora de la Revista RI, MSc. María Fernanda Morales.

Para la académica Morales “la pandemia por COVID-19 ha sido un fenómeno que ha ido más allá de lo sanitario con impactos para el rol del Estado, el ejercicio del poder, las dinámicas migratorias, sociales, culturales y económicas a nivel global, todo esto reflejados en las relaciones internacionales.”

Las jornadas se realizaron de manera virtual del 8 al 10 de noviembre pasado, donde se realizaron abordajes interdisciplinarios sobre los efectos que la pandemia supuso para las políticas de vulnerabilidad y la asistencia humanitaria, los alcances multidimensionales de la crisis en Haití, la experiencia de Costa Rica en materia de diplomacia científica, así como las consecuencias y realidades Centroamericanas frente al virus. También, cabe destacar que se contó con un público muy diverso que acompañó el evento desde diferentes partes de Costa Rica así como de América Latina.

En los conversatorios participaron tanto personas autoras del número, como académicos y académicas de distintos centros de formación e investigación, entre ellos: Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica, FLACSO Costa Rica, OMS-PAHO, KIT-Royal Tropical Institute, International Institute of Social Studies (ISS), INURED-University of Miami y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.