Con ceremonia estudiantes indígenas recordaron sus antepasados

Como parte de las actividades conmemorativas del Día del Aborigen Costarricense, el pasado 19 de abril, los estudiantes indígenas del Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional (UNA), culminaron las celebraciones con una ceremonia indígena en horas de la noche, en la que se realizarán cánticos, rituales del agua y bendición del fuego y el humo; precisamente al ser un acto significativo, solo personas de los pueblos originarios participaron de la ceremonia.

Aparte de los actos ceremoniales los estudiantes disfrutaron de anécdotas e historias de las comunidades a las que pertenecen, así como degustar una cena tradicional de la cultura indígena costarricense como lo es la Chicha, el cerdo ahumado y otros platillos a base de maíz. Asistieron estudiantes de los territorios Cabécar, Maleku, Bribris y Sikuas.

Dentro de la ceremonia Filemón Fernando García de la comunidad indígena de Amubri, Talamanca, quien ponente y conocedor de temas indígenas, a la vez, se desempeña en la actualidad como asistente de purificación junto con los maestros mayores, sobre todo cuando una personas muere y se deben ejecutar una serie de rituales previos al sepelio.

Desde 2015, el Campus Sarapiquí de la UNA cuenta con 68 estudiantes provenientes de los territorios Cabécar, Maleku y Bribri. Cabe destacar que para 2023 ingresaron 20 estudiantes de nuevo ingreso, para un total de 40 estudiantes indígenas activos.

La actividad denominada ,“La diversidad étnica y cultural en el Campus Sarapiquí de la UNA: Día del Aborigen Costarricense”, contó con el apoyo de la unidad de Vida Estudiantil, la Comisión Ambiental y la Comisión de Asuntos Indígenas de la UNA.

Según el calendario de efemérides del Ministerio de Educación Pública (MEP), cada 19 de abril, en todo el territorio nacional, se conmemora el Día del Aborigen Costarricense, según el Decreto Ejecutivo Nº 1803-C, desde 1971.

Con ceremonia estudiantes indígenas recordaron sus antepasados
Watch the video