13º Conferencia Ministerial de la OMC frente a importantes retos

(*) Mag. Gerald Solano Aguilar

(**) M.Sc. Ana Gabriela Navarro Alpízar

La 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (CM12), que se realizó del 12 al 17 de junio del 2022, dio a la organización un nuevo aire de relevancia, a pesar de los cuestionamientos en su funcionamiento. Dicha conferencia es considerada como exitosa gracias a la gran cantidad de decisiones y declaraciones emanadas, entre las cuales puede destacarse las acciones en respuesta a la pandemia, incluyendo una exención a ciertas prescripciones del Acuerdo sobre los Derecho de Propiedad Intelectual, declaraciones asociadas a la seguridad alimentaria y especialmente el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca.

Este último, reviste un logro histórico, ya que constituye la primera meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se cumple mediante un acuerdo multilateral. Además, se trata del primer acuerdo de la OMC que se centra en el medio ambiente, el primer acuerdo multilateral amplio y vinculante sobre sostenibilidad de los océanos y el segundo acuerdo logrado en la Organización, desde su creación en 1995 (el primero fue el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio firmado en la 9ª Conferencia Ministerial en Bali 2013).

Ahora, se aproxima la 13º Conferencia Ministerial (CM13) a realizarse del 26 al 29 de febrero de 2024 en Abu Dabi, la cual, ha sido llamada a ser igual o más exitosa que su predecesora.

No obstante, a pesar de que ha sido poco el espacio entre la anterior conferencia y la que se avecina, desde Ginebra, Suiza, se ha propuesto una agenda de trabajo fuerte y robusta para continuar avanzando en las reformas que el comercio internacional necesita.

Dentro de los principales retos puede señalarse la tan deseada reforma de la OMC, la cual se ha planteado abordarla desde distintas vertientes: por un lado, la reforma institucional y por otro lado, la función deliberativa y negociadora de la organización.

Dentro de la función negociadora se ha planteado la necesidad de una respuesta de la organización a un multilateralismo más flexible y abierto, ejemplo de esto sería la conclusión de la propuesta plurilateral relativa al acuerdo sobre la facilitación de las inversiones para el desarrollo, la cual agrupa a 110 de los 164 miembros y busca tener más países signatarios para la CM13.

Otra de las reformas más esperadas se refiere al mecanismo de solución de controversias, ya que desde años atrás las funciones del Órgano de Apelación se han visto afectadas por la falta de selección de sus miembros, lo que ha limitado la posibilidad de apelación de las disputas, por lo que se espera que la CM13 permita resolver el problema y tener un mecanismo funcional para el 2024.

Por otra parte, hay interés de un avance significativo en temas de agricultura y seguridad alimentaria. Aunque las declaraciones ministeriales alcanzadas en la CM12 son de gran impacto, persisten aún los “elefantes en el cuarto”, como lo son los temas referentes a las ayudas internas.

Por ello, se espera avanzar en la reforma agrícola, ya que cada vez son más evidentes las afectaciones para este sector, ya sea por temas como la inseguridad alimentaria (acrecentada por el cambio climático) y su impacto en los cultivos, la pandemia y sus repercusiones), como por los constantes conflictos geopolíticos que también tienen gran impacto.

Desde sus inicios, las negociaciones agrícolas han representado un reto para la organización, dado lo conflictivo del tema por la variedad de enfoques, intereses y orientaciones políticas; sin embargo, se espera que en la CM13 se logren avances puntuales y demostrar así que el comercio puede ser parte de la solución a la crisis climática y alimentaria que afecta a todos.

El comercio electrónico jugará un papel importante, ya que desde la pasada CM12 el tema ha tomado relevancia para las economías mundiales, y uno de los puntos que ha polarizado las discusiones y negociaciones es la decisión de continuar la moratoria provisional sobre la imposición de derechos de aduana a las transmisiones electrónicas o no, ya que mientras algunos miembros (como Costa Rica) apoyan la decisión de mantenerla, hay países que consideran que ya es hora de levantarla.

También, en temas como la exención al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), la respuesta ante futuras pandemias y aspectos de la industria global y la cadena de suministros, esperan tener espacios en las discusiones que se estarán llevando a cabo en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y así trazar una ruta para seguir avanzando y obtener resultados que beneficien a la sociedad internacional.

La CM13 busca ser un espacio que retome negociaciones como las relativas a las subvenciones a la pesca, la cual tendrá su segundo round, donde se espera avanzar en medidas más fuertes y efectivas para reducir los subsidios que colaboran con la sobrecapacidad y sobrepesca de nuestros océanos.

Son muchos más los temas que se negociarán en la próxima Ministerial y las expectativas son altas, como lo mencionó la Dra. Ngozi, directora general de la OMC: “la población espera que las organizaciones multilaterales actúen de otra forma, que obtengan otros resultados, que muestren al mundo que siguen siendo bastiones en los que la cooperación multilateral puede lograr resultados que beneficien a la población”. Desde la Cátedra OMC-CR se dará seguimiento a estos temas, por lo que se le extiende una invitación a la comunidad universitaria a estar pendiente de nuestras redes y próximas actividades.

(*) Académico de la Escuela de Relaciones Internacionales. Cotitular, Cátedra OMC-CR UNA

(**) Académica investigadora de la Escuela de Relaciones Internacionales, Cátedra OMC-CR UNA