Archivo de la noticia: Febrero 2014

Brigada de Veterinaria adquiere desfibrilador cardiaco

La brigada de la Comisión de Emergencias de la Escuela de Medicina Veterinaria adquirió un desfibrilador externo automático, utilizado para la atención inmediata de una fibrilación ventricular o paro cardiaco súbito.

Con el fin de estar debidamente preparados para atender un síncope o desmayo en humanos, la brigada de la Comisión de Emergencias de la Escuela de Medicina Veterinaria adquirió, con respaldo del consejo académico de dicha escuela y la asesoría de la Comisión Interinstitucional de Emergencias de la Universidad Nacional (CIEUNA), un Desfibrilador Externo Automático, utilizado para la atención inmediata de una fibrilación ventricular o paro cardiaco súbito, esto como medida paliativa previo al abordaje por parte de los miembros de soporte avanzado de la Cruz Roja o clínicas particulares.

Por espacio de dos horas los funcionarios del área médica de la empresa CICADEX se dedicaron a explicar a los integrantes del comité de emergencias de la Escuela de Medicina Veterinaria el uso adecuado de este moderno equipo, el cual debe ubicarse en un sitio accesible, ya que al momento de un síncope cardiaco, los primeros cinco minutos son decisivos para salvarle la vida y evitarle daños cerebrales permanentes a la víctima. El uso de un Desfibrilador Externo Automático reduce el tiempo de respuesta y ayuda a la reanimación efectiva y rápida de una persona que sufre un paro cardíaco.

Según los expertos de CICADEX, una fibrilación se ventricular se presenta cuando el corazón pierde su ritmo normal, perdiendo la capacidad de bombear y oxigenar sangre. Destacaron que cada minuto que se pierde en la atención de estas emergencias es un 10% que se pierde de poder salir de dicha emergencia.

“Cuando una persona se desmaya se debe llevar el equipo a la escena, porque se desconoce lo que está sucediendo en el cuerpo del paciente, ya sea una deshidratación, golpe de calor, falta de alimento, una patología de la persona o paro cardiaco. Una vez colocado el aparato en el cuerpo de la persona el equipo diagnostica lo que sucedió y sí debe enviar o no, descargas eléctricas al músculo cardiaco”, detallaron.