Archivo de la noticia: Febrero 2014

Signos sociales transformados en música

Maestro en el arte de leer los signos sociales para transformarlos en música, Sergio Fuentes Acosta, estudiante de Sociología de la UNA, obtuvo a sus 23 años el premio nacional Aquileo J. Echeverría 2013 en la rama de composición.

Sergio Fuentes Acosta ha logrado tal maestría en el arte de leer los signos sociales para transformarlos en música, que a sus 23 años obtiene el premio nacional Aquileo J. Echeverría 2013 en la rama de composición.

Si bien el premio es por composición musical, Sergio lo percibe también como reconocimiento por el trabajo que realiza para su tesis de licenciatura –que está por concluir el cual se enfoca en el aporte social del colectivo de compositores de música experimental en el país.

Y es que a través de las producciones realizadas como parte del proyecto de música electroacústica Wiesengrund –“bautizado” así en honor al apellido oculto de un filósofo alemán- este joven artista saca del escondite esas cosas que la sociedad prefiere ignorar para mantener el statu quo.

Grabaciones de manifestaciones populares o incluso discursos políticos se combinan con la música para exponer ante el escucha signos sociales tales como la disconformidad de diversos sectores de la población con políticas gubernamentales, así como el reclamo de grupos minoritarios ante la discriminación y la exclusión.

Así lo refleja el veredicto del jurado del premio Aquileo J. Echeverría, que destaca al joven creador como “una persona comprometida con temas sociales” y a su proyecto  como  “accesible y gratuito, divulgado de manera amigable a través de la red”.

Fuentes cuenta con cuatro discos Fracciones, Sombras breves, Humano ha muerto y Spectrogram, en los cuales ha corrido por su cuenta todo el trabajo desde la composición y la producción hasta la socialización de estas creaciones por medio de Internet.

Esta “creatividad indomesticable” de Sergio es reconocida por su profesor de la Escuela de Sociología, Luis H. Gómez Ordóñez, quien no solo exalta la forma en que el joven premio nacional interroga la realidad, sino la complejidad que sus producciones musicales demandan tanto en su elaboración reflexiva como en su concreción sonora.

Sergio, quien está por concluir su licenciatura en Sociología en la UNA, realizó sus estudios musicales en el instituto Arte Korum, dirigido por el compositor Otto Castro.

Las producciones de Fuentes están a disposición del público en https://www.facebook.com/pages/The-Wiesengrund-Project/358228747601414, donde además se puede obtener información sobre los sitios de sus presentaciones públicas.