Archivo de la noticia: Marzo 2011

Mujer no debe ser objeto comercial ni sexual

La responsabilidad del Estado costarricense en el control del uso y abuso de la imagen femenina en la propaganda fue motivo de debate durante el foro realizado en la UNA, en conmemoración del centenario del Día Internacional de la Mujer.

Yalena de la Cruz, ex directora de la Oficina de Control de Propaganda, el abogado Fernando Guier, Alejandra Alfaro, de la agencia de publicidad Publimark, y Adriana Zamora, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, participaron en el debate “La responsabilidad del Estado costarricense en el control del uso y abuso de la imagen femenina en la propaganda”, convocado por la Rectoría, la Vicerrectoría Académcia, el Instituto de Estudios de la Mujer y el Centro de Estudios Generales, en conmemoración del Día Mundial de la Mujer,  el pasado 8 de marzo. Como moderadora actuó Maribelle Quirós, directora de la Oficina de Comunicación de la UNA y académica del IEM.

Yalena de la Cruz hizo un llamado a diferenciar entre publicidad y propaganda y consideró que desde su experiencia los medios de comunicación abusan de la imagen de la mujer al usarla como objeto para la venta de productos y servicios. “Por ello es importante regular la propaganda comercial, de manera que le Estado asegure que los anunciado vaya acorde con lo que es considerado legal en el país, que no incite a la violencia ni atente contra la dignidad femenina”.

Fernando Guier se manifestó en contra de que el Estado asuma esa tarea, primero por haber asuntos más importantes que debe atender, y segundo porque cualquier acto de censura previa atenta contra la libertad individual de las personas mayores de edad de elegir qué ver, cuándo y dónde. “Si de lo que hablamos es de que los medios atentan contra el pudor, entonces si cabría tipificar un delito en el Código Penal para evitar la denigración de la imagen de ellas”.

Para Alejandra Alfaro más que criticar a la publicidad se debería reflexionar sobre cuál es la imagen de la mujer que se está fomentando en la sociedad. “Prevalece una imagen de mujer distorsionada, directamente relacionada con los valores o antivalores sociales en que creemos como grupo y lo que entendemos como dignidad”.

Al respecto, Adriana Zamora cuestionó si lo que hay en los medios de comunicación realmente refleja la sociedad en que vivimos y, lo más importante, si responden a las demandas de la población. “En Costa Rica y en el mundo hay amplia normativa para sancionar el uso estereotipado de la imagen femenina e incluso se autoriza la censura previa en caso de espectáculos públicos que atenten contra ellas o la infancia al convertirlos en objetos de compra y venta”.

Las y los participantes coincidieron en que deben fortalecerse las iniciativas académicas tendientes a determinar el tipo de publicidad y de contenido de los medios de comunicación que las y los costarricenses quieren.