Archivo de la noticia: Marzo 2011

Maíz y frijol de calidad y a precio justo

La Cátedra de Desarrollo Rural de la Escuela de Ciencias Agrarias de la UNA apoya a los productores de maíz y frijol en aspectos relacionados con costos de producción y calidad de la semilla, de manera que puedan establecer precios de venta justos en el mercado nacional.

El coordinador de la Cátedra de Desarrollo Rural de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (UNA), Fernando Rivera, señaló que desde 2009, cuando se realizó la Primera Feria del Maíz y del Frijol, investigadores de la Cátedra colaboran con los productores de maíz y frijol en varios aspectos logísticos relacionados con la organización del evento. “Nos enfocamos en que la feria responda para dar a conocer la importancia de la producción de granos básicos en las economías campesinas y familiares del país”, destacó Rivera.

Comentó que por medio del aporte de la cátedra de Desarrollo Rural se realizaron estudios de caso a nivel de fincas con análisis de ingresos de estas economías, con el propósito de que los productores manejen aspectos relacionados con el costo de producción y calidad de la semilla, para así establecer determinado precio de venta en el mercado nacional.

El punto medular de la Segunda Feria Nacional del Maíz y el Frijol, la cual se realizó recientemente en El Águila de Pejibaye de Pérez Zeledón, fue dar a conocer el potencial de la zona para la producción de calidad de maíz y frijol, así como mostrar a los visitantes la belleza natural y el arraigo por las tradiciones costarricense.

Al igual que hace dos años, las asociaciones de pequeños y medianos productores del Águila, Veracruz, Guagaral y Concepción de Pilas ofrecieron al visitante platillos típicos como el tamal de cerdo, tamal asado o pan de elote, así como el tradicional pozol, frijoles con pellejo y hasta frijoles nuevos recién aporreados.

Neojalí Bermúdez, productor y administrador de la feria del Maíz y el Frijol comentó que ante el desmantelamiento del Centro Nacional de Producción, (CNP), y la política de desincentivar a la producción, tuvieron que adoptar medidas para poder subsistir, una de ellas fue agruparse por medio de las asociaciones.

Bermúdez, aseveró que aunque el proceso de comercialización tiene sus altos y bajos, en la actualidad la organización de maíz y frijol agrupa a más de 700 productores y el hecho de que las autoridades de gobierno visiten la zona demuestra que ellos son un eslabón importante en las políticas de seguridad alimentaria.

La feria busca consolidarse para que el consumidor costarricense pueda disfrutar en su mesa de un maíz y frijol nuevo a mejor precio.