Archivo de la noticia: Mayo 2013

Tecnología en beneficio de productores bovinos

Académico de la Escuela de Medicina Veterinaria,  Juan José Romero participa activamente en el  desarrollo de un sistema nacional de información en ganado bovino, con el cual se benefician productores de cerca de 1500 fincas en Costa Rica.

Como investigador del Centro Regional de Informática para la Producción Animal Sostenible (CRIPAS), el médico veterinario Juan José Romero, de la Escuela de Medicina Veterinaria, participa activamente en el  desarrollo de un sistema nacional de información en ganado bovino mediante el software VAMPP Bovino, con el se benefician productores de casi 1500 fincas en Costa Rica.

La captura de información que se produce en las mismas fincas permite generar indicadores que respaldan la toma de decisiones, con lo que se pretende lograr una mayor producción y mayor calidad tanto en el aspecto nutricional como higiénico.

Romero destaca el respaldo recibido de parte de la UNA, institución pública, autónoma e independiente de influencias políticas, que abre las puertas de las comunidades a las  iniciativas de extensión e investigación, ya que éstas reciben con gran confianza el conocimiento, convencidos de la solidez y la objetividad de las propuestas de la UNA.

Actualmente coordinador de las Cátedras de Producción Animal Sostenible y de Salud de Hato y Control de la Producción, así como de  las Maestrías en Epidemiología del Posgrado Regional en Ciencias Veterinarias Tropicales, Romero es académico de la UNA desde 1998.

Cuenta con una Maestría en Reproducción Animal Integrada por el Posgrado Regional en Ciencias Veterinarias Tropicales (UNA) y un Doctorado en Epidemiología por la Universidad de Wageningen (Países Bajos). Además, ha presentado más de 120 ponencias en congresos nacionales e internacionales y es autor  de 60 publicaciones en revistas especializadas.