Archivo de la noticia: Mayo 2015

Proceso de paz colombiano en entredicho

Invitado por la Escuela de Relaciones Internacionales, el analista colombiano Vicente Torrijos considera que las FARC han manipulado las negociaciones  de paz en Colombia, al punto de poner en entredicho el proceso.

“El proceso de negociación en Colombia está avocado a una serie de trampas y engaños que lo están poniendo recurrentemente en entredicho, pero que podrían terminar frustrándolo por completo”, afirmó el analista colombiano Vicente Torrijos, integrante de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, creada para establecer las causas, los responsables y los impactos en la población civil del conflicto armado en Colombia.

Invitado por la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA), Torrijos impartió una conferencia en el auditorio Clodomiro Picado, el pasado 22 de abril, donde aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son una guerrilla fortalecida militar, económica e internacionalmente por las redes de que dispone en el vecindario, lo que se traduce en un constante uso de la fuerza, ya sea directa, como en el caso del reciente atentado con saldo de 11 militares del gobierno colombiano muertos, o indirecta, mediante la intimidación a la población civil, movilizándola forzosamente y extorsionándola.

En opinión del analista e intelectual colombiano, este accionar de las FARC viola sus propios compromisos mediante los cuales quería mostrar ante los colombianos y el mundo que podía cumplir con un cese unilateral no solo del fuego sino también de hostilidades.

Torrijos considera que el mandatario colombiano José Manuel Santos ha cedido demasiado ante las FARC en su afán de ser identificado en la historia como el presidente que logró un acuerdo definitivo para superar el conflicto por medio de la negociación. No obstante, las FARC han manipulado el diálogo, evadiendo aquellos temas que se refieren a los cuatro grandes principios que deben orientar toda negociación: verdad, justicia, reparación y no repetición.

Y es que –según Torrijos- el eje de todo el problema está en que las FARC se niegan a reparar a las víctimas, a pesar de los cuantiosos recursos económicos de que disponen.  Tampoco hay un compromiso claro de la guerrilla en materia de justicia. “De acuerdo a las nuevas tendencias de la justicia universal, es necesario que se purguen las penas, que haya un contenido penal suficientemente ejemplarizante para que no se repita lo que ya se ha superado”, subrayó.

Ante este panorama, Torrijos estima que aún podría existir la posibilidad de la construcción de la paz en Colombia en la medida en que el presidente Santos “no siga cayendo en esas trampas”.

Para el experto en relaciones internacionales, es preciso que el mandatario colombiano defina reglas de juego claras especialmente en esos temas fundamentales, con el fin de que el diálogo no se base solo en los intereses de las FARC. De lo contrario –advirtió- se podría pervertir el proceso de paz, convirtiendo a la mesa de negociación en una herramienta que termine beneficiando a esta organización, que ha perjudicado al país con una guerra “prolongada, guerrillera y estéril” durante 50 años.