Archivo de la noticia: Mayo 2015

Estudiantes acudieron a cita cívica

Más de 4 mil estudiantes acudieron a las urnas en la recién pasada jornada cívica, donde la comunidad universitaria eligió a Alberto Salom y Luz Emilia Flores, como Rector y Rectora Adjunta, respectivamente, para el quinquenio 2015-2020.

En el proceso electoral de Rectoría y Rectoría Adjunta para el quinquenio 2015-2020, el padrón estudiantil por primera vez incluyó al total de los alumnos de la Universidad Nacional (UNA), en vez de solo a una representación de ellos, como había ocurrido históricamente en la Institución.

Los estudiantes respondieron a esta primera cita cívica. En la elección del pasado 15 de mayo, donde la comunidad universitaria eligió a los académicos Alberto Salom y Luz Emilia Flores como Rector y Rectora Adjunta, respectivamente, emitieron su voto 4.283 de los 17.540 estudiantes que constituyen la población estudiantil, según informó el Tribunal Electoral Universitario (TEUNA).

También se presentaron a ejercer el sufragio 579 de los 648 académicos empadronados y 1.081 de los 1.163 administrativos, según datos del TEUNA.

Se debe recordar que en el caso de los sectores estudiantil y administrativo, el voto es universal pero se debe ponderar para respetar los porcentajes que les corresponde, según el Estatuto Orgánico: 25% y 15%, respectivamente. El sector académico propietario y autoridades, constituye el restante 60% y el valor de su voto es uno por persona.

Según lo anterior, el total de votos ponderados de la Asamblea en la elección del pasado 15 de mayo fue  de 1080, de los cuales Salom obtuvo 529 y su contendor, Leiner Vargas, 177.

Según informó el TEUNA, de forma extraoficial, el politólogo Alberto Salom obtuvo el 66.53 por ciento de los votos emitidos, contra el 22.39 por ciento del economista Leiner Vargas.

Salom Echeverría se convierte así en el décimo rector en los 42 años de esta Universidad.