Archivo de la noticia: Noviembre 2010

Universitarios se convierten en diplomáticos

Más de 200 jóvenes de universidades costarricenses, así como de tres centroamericanas, simularon las deliberaciones del Consejo Permanente de la OEA, en el Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA), organizado por la Escuela de Relaciones Internacionales.

Convocados por la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA), 205 universitarios participaron en el Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA), que se realizó del 26 al 29 de octubre en las instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Provenientes de universidades públicas y privadas de Costa Rica y de dos universidades hondureñas y una nicaragüense, los jóvenes conformaron delegaciones para representar a los 33 países del continente integrantes de la OEA.

Los participantes se convirtieron en diplomáticos por cuatro días, ya que simularon las deliberaciones del Consejo Permanente y las sesiones ordinarias de la Asamblea General de la OEA y aprendieron a elaborar resoluciones, discutirlas y defenderlas.

Para cumplir con la tarea, los delegados debían contar con un amplio conocimiento de la historia y el presente de los 33 países integrantes de la OEA. Además, cumplieron con la reglamentación del Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA), el cual se sigue por todo el continente, y un código de conducta.

El subdirector de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA, Max Sáurez, destacó que el objetivo de MOEA es darle la oportunidad a los estudiantes para que realicen un ejercicio académico de práctica de la negociación y de la participación en un foro de carácter internacional y de gran relevancia como es la Asamblea General de la OEA. De esa manera –añadió- dentro de una metodología de “aprender-haciendo”, los jóvenes logran desarrollar sus capacidades y habilidades en el campo de la diplomacia multilateral.

Precisamente, la universitaria hondureña Roxana Lanza, quien representó a República Dominicana en esta edición del MOEA y participó por tercera vez en este evento, señaló que la experiencia es de gran beneficio personal y profesional, ya que ofrece la oportunidad de conocer cómo se desenvuelven los delegados de nuestros países en la OEA. Asimismo, indicó que es importante comprobar cómo las carreras de Relaciones Internacionales y Derecho son afines con el funcionamiento de la OEA, de manera que los estudiantes en la simulación de las sesiones deben comportarse de manera política y diplomática, lo cual solo en este tipo de eventos es posible experimentar.

En el evento, declarado de interés público por decreto ejecutivo, participaron estudiantes de distintas carreras universitarias, según informó Frank Salazar, coordinador del MOEA.