Archivo de la noticia: Noviembre 2018

Culturas indígenas tomaron Plaza de la Diversidad

El IV Festival Intercultural Indígena se realizó el pasado 31 de octubre en la Plaza de la Diversidad del Campus Omar Dengo, organizado por el Movimiento Estudiantil Indígena y el Plan para Pueblos indígenas Quinquenal de la UNA.

Integrantes del Movimiento Estudiantil Indígena  y del Plan para Pueblos indígenas Quinquenal de la Universidad Nacional (UNA) organizaron el IV Festival Intercultural Indígena, que tuvo lugar el pasado 31 de octubre en la Plaza de la Diversidad del Campus Omar Dengo.

El evento, que celebra la diversidad y aportes de las culturas ancestrales del páís, arrancó a las 10 a.m. con un homenaje a Albir Morales Morales, de la comunidad Bribri, de Talamanca, quien es reconocido por su trayectoria de luchas sociales en contra de la explotación minera por parte de empresas transnacionales en esa zona indígena, así como por la recuperación de tierras.

Albir afirmó que las poblaciones indígenas quieren que los jóvenes que hoy se preparan en universidades públicas vuelvan a sus territorios de origen para que contribuyan a hacer respetar la Ley Indígena, la cual –asegura- es irrespetada por el Estado costarricense.

El Festival continuó cerca del mediodía con la presentación del grupo de baile ngäbe del Colegio Sabalito, en Coto Brus, creado hace tres años con el objetivo de preservar la cultura y mostrar el valor de sus costumbres e identidad.

“El ser gnäbe no es un acto de vergüenza; cada quien debe sentir orgullo de lo que es y cómo es”, afirmó Evelyn Santo Marcuzzi, dirigente de este grupo de baile gnäbe, que en 2017 ganó el primer lugar en el Festival Estudiantil de las Artes, organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Además, hubo exposición y venta de artesanías, y talleres de máscaras borucas, de tejido brunca, de idioma brunca y cabécar, así como juegos tradicionales libres, entre ellos, desgranar maíz, arco y flecha y baile del sorbón.