Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Noviembre 2018


Cuerdas de aniversario

 

Dirigida por Antonio Castillo desde su fundación, la Orquesta Latinoamericana de Cuerdas, del Departamento de Promoción Estudiantil, celebró su 25 aniversario con tres conciertos durante este 2018. 

 


 

Con tres conciertos que incluyeron sus obras más emblemáticas y nuevos montajes que remozan continuamente su amplio y variado repertorio, la Orquesta Latinoamericana de Cuerdas (OLC) celebró este 2018 su 25 aniversario. 

Fundada en 1993, la OLC - agrupación artística representativa adscrita al Departamento de Promoción Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil- ha sido integrada por estudiantes de casi todas las carreras de la Universidad Nacional (UNA), así como por funcionarios universitarios y ocasionalmente por miembros de la comunidad.  

 

En la actualidad, la Orquesta –dirigida por Antonio Alvarado Castillo- está integrada exclusivamente por estudiantes de la UNA, quienes aprovechan la oportunidad que depara la adquisición de nuevas experiencias  musicales y la obtención de una beca por representación.  

 

“Paralelo al aporte que dan nuestros estudiantes a la Institución, ellos obtienen una experiencia formativa importante, pues es innegable que al pasar por nuestra agrupación se revisten de un perfil humanístico, visualizándose como profesionales más integrales y sensibles al arte”, afirma Alvarado, quien lidera la Orquesta desde su fundación.

 

Las secciones permanentes de la OLC son violín, mandolina, guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, piano y percusión. También se incluyen instrumentos de viento madera como son: la flauta, el oboe y el clarinete.  

 

Los programas incluyen obras compuestas desde inicios del siglo XX a la actualidad.  Ocasionalmente se incluyen solos, dúos, tríos. En materia de géneros, se busca incluir la mayor cantidad de ritmos latinoamericanos, desde el vals, el tango y la parrandera, pasando por el bossa nova, el danzón, el son y el latin rock, entre muchos otros. 

 

Igualmente es común el trabajo integrado junto a coros, solistas, grupos de baile y teatro.  “Llegar a veinticinco años de labor nos llena de alegría y satisfacción, pues corona un capítulo de esfuerzo constante en favor de la experimentación musical, la proyección institucional, la promoción de nuestros estudiantes y el crecimiento cultural del país”, destacó el director.

 

La OLC tiene como objetivos coadyuvar en la representación de la Universidad Nacional y participar en la formación integral de los estudiantes, a través de la práctica musical. La atención de presentaciones a la comunidad nacional e internacional forman parte de las estrategias en favor de ambos propósitos.

 

Integran la Orquesta Latinoamericana de Cuerdas, bajo la dirección de Alvarado, las estudiantes Andrea Luque Agüero, Sofía González Ojeda y Satya Alvarado López (violines primeros); Sharline Gutiérrez Rojas y Vinicio Solano Rojas (violines segundos); Camila Gutiérrez Salazar (mandolina); Heyner Rivera Álvarez (clarinete y asistente de dirección); Jorge Carballo Alvarado y Cristian Chininín Barrantes (guitarra acústica), Cristian Chininín Barrantes (guitarra eléctrica), Ricardo Esquivel Méndez (bajo) y Anthony Arias Perez (percusión latina). 

 

La organización de los conciertos de aniversario  es el resultado del esfuerzo conjunto de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, el Departamento de Promoción Estuditiantil y la dirección de la Orquesta Latinoamericana de Cuerdas.  

 

Para obtener mayor información sobre la OLC, se puede visitar la página electrónicawww.vidaestudiantil.una.ac.cr/olc