Relaciones Internacionales UNA se convierte en Cátedra OMC

Rosmery Hernández, directora RI-UNA, considera que ser Cátedra OMC constituye un reconocimiento al trabajo que se ha venido realizando en los últimos años, en el marco de una relación de cooperación técnica por parte de la organización, conducente a fortalecer a la Escuela y posicionarla como productora de conocimiento.

• Se trata de la primera Cátedra seleccionada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Centroamérica y la quinta en América Latina.
  • Cátedra le permitirá al país por medio de la UNA el  intercambio de conocimiento y generación de capacidades en política comercial a nivel mundial en colaboración con los países miembros de la OMC.

La Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (ERI-UNA) fue seleccionada entre 126 propuestas de 54 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para formar parte del Programa de Cátedras OMC (PCO). Se trata de la primera Cátedra seleccionada por la OMC en la región Centroamericana.

El Programa de Cátedras OMC concede apoyo financiero a las instituciones beneficiarias durante cuatro años y facilita la interacción continua entre las instituciones y otros centros de estudio de todo el mundo.

“Para la Escuela ser Cátedra OMC constituye un reconocimiento al trabajo que se ha venido realizando en los últimos años, en el marco de una relación de cooperación técnica por parte de la organización, conducente a fortalecer a la Escuela y posicionarla como productora de conocimiento”, afirmó Rosmery Hernández, directora de la Escuela de Relaciones Internacionales y titular de la Cátedra.

Además, destacó que se trata de un aliciente y apoyo para mejorar la investigación, la formación y la vinculación con la sociedad civil en estos temas.

Liderada por Hernández, la Cátedra está integrada por los docentes investigadores Roy Mora, Gabriela Navarro, Hugo Fonseca y Gerald Solano. Además, se cuenta con un grupo de apoyo compuesto por una persona de la Sede Chorotega, Xinia Carrillo, y personas académicas de las universidades públicas de Centroamérica.

La Cátedra tendrá como objetivo principal generar conocimientos y capacidades en materia de política comercial y el funcionamiento del sistema multilateral del comercio - OMC, para que funcionarios formuladores de política pública, personas académicas, sector productivo PYME y otros actores de la sociedad civil de Centroamérica, puedan analizar, evaluar y proponer más adecuadamente sus interacciones con la OMC, teniendo en consideración los retos y oportunidades que enfrenta la región centroamericana en el sistema multilateral de comercio.

Específicamente, los temas que se ha propuesto trabajar esta Cátedra son: comercio digital,  comercio y género, comercio y sostenibilidad, comercio y pequeñas empresas, Cadenas Globales de Valor, comercio e inversión, facilitación del comercio, solución de controversia y comercio e integración.

La OMC adjudicó catorce cátedras en 2009, siete en 2014 y para 2021 se otorgaron diecisiete cátedras; la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA destaca en el grupo de las seleccionadas este año.

El organismo mundial comunicó la noticia a la directora de la ERI, Rosmery Hernández, el 15 de noviembre pasado.

En América Latina funcionan otras cátedras que ganaron postulaciones anteriores, a saber: Brazil Getulio Vargas Foundation, Sao Paulo School of Economics; Universidad de Chile, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Argentina Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Relaciones Internacionales UNA se convierte en Cátedra OMC
Watch the video