Archivo de la noticia: Octubre 2011

Crecimiento chino impone retos y oportunidades

El crecimiento de la economía de China presenta oportunidades y desafíos a Costa Rica, explicó el expresidente del Banco Central, Eduardo Lizano Fait,  quien impartió una conferencia en la UNA, invitado por la Unidad Asia-Pacifico, coordinada por la académica Thaís Córdoba.

Las elevadas tasas de crecimiento de la economía de la República Popular China, que la colocan hoy como la segunda potencia económica mundial, presenta oportunidades, pero también desafíos para una minieconomía como la costarricense, afirmó Eduardo Lizano Fait, expresidente del Banco Central de Costa Rica.

Invitado por la Unidad Asia-Pacífico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA), el renombrado economista impartió una conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales, donde explicó que el acelerado crecimiento económico de países como China abre posibilidades a Costa Rica de aumentar sus exportaciones tanto a China como a terceros países que se beneficien con las compras chinas.

Según el experto, Costa Rica también puede participar más ampliamente en las denominadas “cadenas de valor”. Actualmente importa piezas de Irlanda y Estados Unidos de Norteamérica, las ensambla y exporta bienes finales a China, como en el caso de las computadoras. Se esperaría que también importe piezas de China y las ensamble para exportar a Estados Unidos, Brasil o incluso Europa.

En el área de los servicios, Lizano considera que empresas chinas podrían tener en Costa Rica sus centros logísticos, como ya lo hacen algunas compañías multinacionales, que pagan salarios profesionales.

La expansión china también presenta desafíos. Las importaciones provenientes de China representan competencia para los productores que suplen el mercado local. Lo mismo sucede en el mercado internacional, donde los chinos compiten con algunos productos de exportación costarricenses como los textiles. Otro reto –según Lizano-, lo constituye la posibilidad de que inversiones extranjeras que podrían venir al país se trasladen a China.

Para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos, el experto propone ir adelante en la formación de recursos humanos cada vez más calificados, lo cual dará al país ventaja en la producción de algunos bienes y servicios. Pero, a la vez, considera que es preciso estar listos para sustituir las exportaciones chinas, cuando este país vaya perdiendo ventajas comparativas en la producción de bienes como electrodomésticos y calzado, entre otros.

Lizano además recomendó manejar la política de zonas francas y de inversión extranjera directa de forma tal que el país sea una plataforma tanto para exportar a China, como para exportar a  otros países productos con bienes intermedios importados de China. Recomendó además aprovechar los recursos naturales, el clima, los suelos y la biodiversidad de Costa Rica, factores de los cuales carece China.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio con China, Lizano consideró que se requiere de un trabajo a mediano y largo plazo para aprender cómo se maneja el mercado chino y cuáles posibilidades ofrece. “No es cuestión de que firmemos y a corto plazo vamos a estar exportando cantidades a China.”, subrayó.