Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2011


Francia recibió a estudiante tica

 

Una experiencia rica en actividades culturales y conocimientos vivió en Francia la estudiante de la UNA, Susana Santamaría, tras superar intensas pruebas académicas para ganar un cupo en el programa “Allons en France”.


 

“Un imposible que fue posible”, así describe Susana Santamaría los once días que vivió en Francia, luego de superar intensas pruebas académicas para ganar un cupo por Costa Rica en el programa “Allons en France”, el cual realiza el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Europeos, año a año desde la Copa Mundial de Fútbol de1998.

Sencilla,  humilde, oriunda de Monteverde, Puntarenas, sus ojos irradian alegría y se llenan de lágrimas cuando habla de su experiencia en ese país europeo, del 6 al 16 de julio. “Fue excepcional, una experiencia rica en conocimiento; no sólo fue un viaje a Francia, sino alrededor de las culturas del mundo porque conocí personas de 81 países diferentes, desde Egipto, Marruecos y la India, hasta China, Kenia y Malí”.

Para este año el tema de “Allons en France” es “Francia, tierra del olimpismo”, el cual pretende enseñar la cultura francesa, incentivar el aprendizaje del idioma, estimular el deporte en la juventud y los valores que se aprenden del trabajo en equipo.

La estadía para la joven de 21 años fue magnífica y con una agenda muy diversa en actividades, la cual le permitió conocer museos y ciudades turísticas.

Para Susana el mejor aprendizaje que este viaje pudo sembrar en su vida fue el desenvolverse más en el idioma, y el tener fe y confianza en sí misma. También rescata de la cultura el hecho de que los franceses tienen una formación hacia la organización desde temprana edad, la cual se refleja en las calles, donde no se ve basura.

Ahora, muchos son los recuerdos que invaden a esta puntarenense, los cuales refleja con alegría en su mirada, pero después de un sueño cumplido, una lista de proyectos y más sueños llenan su futuro: terminar la carrera, participar del profesor asistente de la Embajada Francesa y estudiar aviación. ¡Bonne chance!