Archivo de la noticia: Octubre 2014

Urge reactivar mercados de agricultura familiar

Una de las alternativas propuestas por los expertos es el establecimiento de mercaditos comunales en zonas alejadas del país.

Desde tiempos de la colonia, la agricultura familiar en Costa Rica se convirtió por antonomasia en la base de subsistencia de nuestros agricultores, cuyo mercado era la principal fuente de ingreso para cientos de familias, quienes día a día ofrecían al consumidor gran variedad de productos cultivados en sus tierras.

Sin embargo, con el paso del tiempo este floreciente mercado de tradición en el país está casi por desaparecer, debido al escaso respaldo que estos pequeños productores reciben de los entes gubernamentales, los cuales no cuentan con facilidades, acceso a mercados, créditos y mucho menos insumos para el sostenimiento de sus fincas.

Como una medida de respaldo y rescate de la agricultura familiar, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mediante resolución de la ONU del 22 de diciembre del 2011 declaró el 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar, entendiendo por agricultura familiar a la producción agrícola, pecuaria, forestal, pesquera y acuícola, pese a su gran heterogeneidad entre países y al interior de cada nación.

En el marco de esta conmemoración, el Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (CINPE-UNA) realizó la conferencia: “Situación actual de los modelos de comercialización y acceso a mercados para Agricultura Familiar”.

Gerardina Pérez, coordinadora del Comité Nacional para la Celebración del año de la Agricultura Familiar (CONAIAF) hizo un llamado a las autoridades competentes para que se revise la forma de trabajo de las ferias del agricultor, con el fin de que sean depuradas y quienes vendan sean los propios agricultores familiares.

Pérez acotó que las ferias del agricultor se “han manipulado”·por parte de los intermediarios, quienes se aprovechan de las debilidades de los agricultores familiares para llegar a los mercados.

Agregó que de la mano con el establecimiento de una política pública debe gestionarse un sello de calidad que garantice al consumidor que los productos adquiridos provienen de la agricultura familiar.

Para Karen Rodríguez, gerente de Coopecañera de San Ramón, las autoridades del sector y las mismas organizaciones en la comunidad deben fiscalizar quiénes participan en la feria y definir si la intención es que los agricultores tengan un canal de comercialización directo o que sean los intermediarios quienes se lleven la mayoría de las ganancias.

Jorge Valenciano, académico de la Escuela de Economía de la UNA, externó que el reconocimiento de la agricultura familiar se relaciona con que el precio justo a pagar por esos bienes agrícolas sea adecuado y repercuta en la calidad de vida de los agricultores.

“Esto implica que el productor debe ser eficiente en un mundo globalizado, donde tiene que competir con otras naciones; de ahí la importancia de las campañas de tecnología y extensión agropecuaria, es decir se requiere de un cambio en el productor y la comercialización”, explicó.

Con el fin de colaborar con la expansión de la agricultura familiar, el Consejo Nacional de Producción (CNP), puso en práctica la estrategia de los  Mercaditos Comunales de Agricultura Familiar, que como requisito prioritario establece que la oferta de productos deber ser local, los cuales se instalarán en aquellas localidades donde no existan ferias del agricultor o que la más cercana no se encuentre a menos de 20 kilómetros de distancia.

Greivin Gamboa, del área de Desarrollo de Mercados del CNP, comentó que el plan sectorial de agricultura familiar busca insertar a estos agricultores en un mercado diferenciado, o bien en un mercado local conformado por productores de la misma comunidad, distinto a las ferias del agricultor y mercados municipales.

Gamboa expresó que la idea es que se genere el mercado en la propia comunidad, basado en un enfoque de desarrollo social, donde el productor y su familia reciban un beneficio económico y social.

Yensi Rivera, encargada del área de mercadeo de Coopevictoria, externó que la estrategia de los mercaditos comunales es el punto clave para fortalecer la agricultura familiar costarricense.