Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2014


CIESUP evidencia aportes de educación superior

 

Del 6 al 10 de octubre, la UNA y West Chester University realizaron el Congreso Internacional de Educación Superior, donde participaron intelectuales de América Latina, Estados Unidos y Europa.
 


 

¿Cómo será la educación universitaria de nuestros hijos y nietos? ¿Qué papel deben jugar las universidades frente a los grandes problemas sociales? ¿Puede insertarse la tecnología eficazmente en los procesos de aprendizaje? ¿Cómo ocurre el vínculo entre paz mundial y paz interior?¿Qué aportes universitarios para la salud mundial se vislumbran? ¿Pueden las universidades resolver el dilema de erradicar la pobreza? Preguntas como éstas fueron  analizadas del 6 al 10 de octubre, en las instalaciones de la UNA por intelectuales de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Se trata del  III  Congreso Internacional de Educación Superior (CIESUP) 2014, cuyo lema para esta edición fue “Fomentar la solidaridad compartiendo el saber”. Con mesas redondas y conferencias se analizó la relación entre la educación superior y los siguientes ejes temáticos: reducción de la pobreza, avances de la salud a nivel mundial, paz mundial, ética, tecnologías de la comunicación y la información, y cooperación internacional.

Entre las conferencias y ponencias programadas destacaron: “La importancia de la actividad física en la prevención y el tratamiento del cáncer” (Helmut Lotzerich, Universidad de Colonia, Alemania),“Ser o pertenecer: el reto de la influencia” (Elia Arce), “Ética desde un lente fotográfico” (Sara Mora y Aracelly Ugalde, UNA),“Educación virtual en tiempo real: rompiendo esquemas tradicionales de educación presencial” (Juan José Romero, UNA), “Adquisición y desarrollo de las habilidades comunicativas, lingüísticas y cognitivas en población infantil, a través de un videojuego” (Ana Milena Rincón, Universidad Manuela Beltrán de Colombia), “Las agresiones verbales entre niños y niñas de 5 a 6 años de un jardín infantil privado”(Montserrat Jiménez, UNA), “La realidad aumentada como herramienta de aprendizaje” (Erick Miranda, Universidad Autónoma de Chiriquí, Juan Domingo Farnós y Esteban Anguita de la Universidad Politécnica de Valencia, España), “El impacto de la tecnofobia y la tecnofilia en la educación superior” (Cinthia Olivares y Lena Barrantes, UNA), “Atención plena y compasión: el aprendizaje de estudiantes de enfermería con niños con SIDA en Sudáfrica” (Christine Moriconi, West Chester University, Estados Unidos), “Educación superior y su relación con la salud de los estadounidenses” (Kimberly Forrest, Slippery Rock University, Estados Unidos), “Usando Wikipedia para difundir el conocimiento” (Leigh Thelmadatter, Proyectos y programas del portal educativo, Estados Unidos).

El acto inaugural del CIESUP 2014 se realizó el pasado 6 de octubre a las 5 p.m. en el Centro de Cultura Omar Dengo de la ciudad de Heredia, con la presencia del presidente de la República Luis Guillermo Solís. El sismólogo Marino Protti impartió la conferencia inaugural.

La UNA y West Chester University presentaron a sus estudiantes y profesores de música, danza y teatro, en distintos actos culturales, que se prolongaron durante la semana. Además, el cuarto piso de la Facultad de Filosofía y Letras albergó una exposición de pinturas y un mural, elaborados por alumnos de ambas casas de enseñanza.