Octubre 2019

Expertos proponen que gobiernos locales lideren estrategias de adaptación al Cambio Climático

Roberta Hernández/UNA COMUNICA

Los efectos del cambio climático son perceptibles en nuestras comunidades.  Sequías, inundaciones, pérdida de cosechas, aunado a los efectos del Fenómeno Niño y la Niña, agudizan las consecuencias sobre la agricultura y el riesgo en los territorios.  Además, anualmente en Costa Rica se registran más vehículos que nacimientos, lo que aumenta las emisiones, pero únicamente el 28% de los gobiernos locales desarrollan estrategias de adaptación ante el cambio climático.

El Gobierno de la República diseñó el Plan Nacional de Descarbonización, que contiene las estrategias país para lograr emisiones netas 0 para 2050 y evitar el aumento de la temperatura del planeta en más de 2 grados, esto para cumplir con los compromisos del Acuerdo de Paris, pero a nivel local las acciones se concentran, en su mayoría, en la atención de las emergencias que resultan como consecuencia del fenómeno climático.  Ante este panorama, expertos en el tema, convocados al panel de conversación del programa de televisión de la Universidad Nacional, UNA Mirada,  consideran que las municipalidades deben lideran las estrategias de adaptación al Cambio Climático.

Por ejemplo, El Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe-UNA),  desarrolló junto a la Municipalidad de Heredia la primera política local para la mitigación y adaptación del cambio climático.  El director Cinpe-UNA, Olman Segura Bonilla, explicó que trabajaron por un lapso de año y medio con el Consejo Municipal de Heredia.  La Política para el Cambio Climático del cantón de Heredia, se presentó en el mes de julio e incluye el documento pedagógico para la juventud titulado Mi Huella Ecológica, elaborado en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) UNA, así como el informe del Programa de Gestión de los Residuos Sólidos del cantón y el Inventario de Emisiones de Gases Efecto Invernadero del cantón de Heredia, que se desarrollará junto con la Escuela de Ciencias Ambientales de la UNA.  Segura espera que esta iniciativa tenga un efecto multiplicador en los gobiernos locales del país.

Por su parte, el programa institucional de Gestión de Riesgo de la Universidad Nacional trabaja en la articulación con las comunidades y la creación de políticas y estrategias locales de adaptación al Cambio Climático; y Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo-UNA) desarrolla en las comunidades vulnerables procesos de educación comunitaria en gestión de riesgo y cambio climático.  Ambos son proyectos pertenecen a la Vicerrectoría de Extensión Universitaria de la UNA.

Esta semana en el programa de televisión UNA Mirada los académicos de la Universidad Nacional, Olman Segura Bonilla y Vanessa Valerio Hernandez junto con Andrea Meza Murillo, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y Pascal O. Girot, del Consejo Científico de Cambio Climático, explicaron las estrategias locales y nacionales que se implementan para enfrentar los efectos del Cambio Climático.

Watch the video

Roberta Hernández/UNA COMUNICA