Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Economía Azul llama a proteger los océanos

Johnny Núñez Z/UNA COMUNICA.

En relación con la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (PreCOP25), realizada en octubre pasado en Costa Rica, El Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (Cinpe-UNA) llevó a cabo el simposio: Perspectivas de Economía Azul, a cargo de Robert Constanza, investigador de la escuela de Crawford de Política Pública, de la Universidad Nacional de Australia.

 La definición de economía azul responde al reciente llamado del grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), órgano de las Naciones Unidas (ONU) encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático, quienes revelaron la urgencia de tomar medidas que protejan los océanos y la criosfera, las masa de hielo en el planeta, como glaciares y mantos de hielo.

 Robert Constanza, considerado a nivel mundial como uno de los padres de la economía ecológica y pionero desde hace más de dos décadas del concepto de servicios ecosistémicos y capital natural,mdestaca por ser autor y co-autor de más de 600 artículos científicos y 27 libros. También, se ha desempeñado como profesor de la escuela de Crawford de Política Pública, de la Universidad Nacional de Australia. Además, es miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Ambiente, investigador asociado del Centro de Resiliencia de Estocolmo y miembro afiliado del Instituto Gund de la Universidad de Vermont. (Mayores detalles sobre Constanza).

 Marcello Hernández, investigador del Cinpe-UNA, indicó que la conferencia también se enfocó en mostrar la importancia de expandir un modelo de economía ecológica hacia otras iniciativas, como el medio ambiente y el área social. Además, de analizar la agenda de la Precop25, donde se discutió un modelo de desarrollo repercute en el cambio climático.

 La PreCOP25, organizada en Costa Rica sirvió como puente entre la Cumbre Climática convocada por el Secretario General de la ONU en setiembre y la COP25, que tomará lugar este año en Chile.

Más noticias 2019