Archivo de la noticia: Setiembre 2015

Trata de personas en Costa Rica

El director del IDESPO Guillermo Acuña y las investigadoras Nery Chaves y Karen Chacón presentaron a la prensa los resultados de la encuesta “Percepción sobre la trata de personas en Costa Rica”.

La pobreza es -en la percepción de la población costarricense- la principal causa de vulnerabilidad ante la trata de personas, según revela la encuesta “Percepción sobre la trata de personas en Costa Rica”, realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA).

El 45,5% de la población encuestada opinó que la pobreza es la condición que vuelve más vulnerables a las personas de ser víctimas de la trata, considerada “la esclavitud del siglo XXI”. Le siguen el desempleo (12,3%) y la ignorancia y/o falta de información (10,6%).

En congruencia con esta percepción, los entrevistados también señalan mayoritariamente a la pobreza como la principal causa de la trata de personas, seguida por el crimen organizado (92,8%), las migraciones internacionales (91,5%) y las escasas oportunidades de empleo (89,9%).

La encuesta se realizó telefónicamente a 800 personas a nivel nacional, en agosto pasado, con el objetivo de visibilizar el tema y  analizar la apreciación de la población costarricense sobre este fenómeno, que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluye desde diversas formas de explotación sexual y de trabajos o servicios forzados, hasta la servidumbre e incluso la extracción de órganos.

En lo que se refiere al riesgo que tienen diferentes sectores de la población de convertirse en víctimas de este flagelo, los encuestados consideran que las víctimas potenciales son adolescentes (80,8%), niños y niñas (80,4%) y mujeres (78,6).

Asimismo, los entrevistados identifican  a las personas migrantes como una población de alta vulnerabilidad (73,0%), así como a las personas desempleadas (54,2% ). Por el contrario, perciben  que la vulnerabilidad de los hombres es mucho más baja (18,6%).

Según los investigadores a cargo del estudio, este perfil de la persona tratada es bastante coincidente con los perfiles elaborados internacionalmente, que identifican a las mujeres, y niños y niñas de condiciones socioeconómicas bajas, quienes experimentan en mayor medida esta problemática.

Por una población más informada

Integrado por Guillermo Acuña, Esteban Alfaro, Karen Chacón, Nery Chaves y Laura Solís, el equipo de investigadores del IDESPO concluye que en general la población encuestada conoce la temática de la trata de Personas; sin embargo, no se encuentra confiablemente informada. Así lo muestran los datos, ya que la mayoría dice contar con información básica sobre la problemática, pero casi la mitad de las personas encuestadas (48,9%) se consideran apenas “algo informados”.

Ante lo que califican como “déficit en el manejo confiable de información”, los investigadores recomiendan que se atienda la demanda por una mejor información sobre el tema como una forma de proveer de herramientas básicas a la sociedad para afrontar de manera más adecuada el problema de la trata de personas.

La encuesta evidencia, además, que los medios de comunicación, en particular la televisión, constituyen la principal fuente a partir de las cuales las personas se informan sobre el temas, así como sobre sus diferentes manifestaciones en la sociedad costarricense. La encuesta cuenta con un nivel de confianza del 95%, y un margen de error de 3.5%.