Archivo de la noticia: Setiembre 2015

UNA oportunidad para los privados de libertad

Acciones conjuntas con miras a la reinserción social de los privados de libertad promoverán la UNA y el Ministerio de Justicia, de acuerdo con un convenio suscrito entre los jerarcas de ambas instituciones, en el marco de la presentación de la película “Presos”.

Promover acciones conjuntas en temas como investigación, extensión, asistencia técnica, administrativa, académica y acción universitaria es el objetivo del convenio firmado entre la Universidad Nacional (UNA) y el Ministerio de Justicia y Paz, con el fin de que los privados de libertad tengan la oportunidad de reinsertarse a la sociedad.

La firma de este convenio se desarrolló en el marco de la presentación de la película nacional Presos a los privados de libertad del Centro Penitenciario, La Reforma, muchos de los cuales participaron como extras.

En la actividad estuvieron presentes Alberto Salom, rector de la UNA; Cecilia Sánchez, ministra de Justicia y Paz; Reynaldo Villalobos, director de Adaptación Social; Miguel Lobo, director del Centro de Atención Integral San Rafael (CAI), ubicado contiguo al Centro Penitenciario La Reforma,  y Esteban Ramírez, director de la película “Presos”. Asimismo, dentro de los presentes estuvo Gabriel González, crítico cinematográfico y académico universitario.

UNA va más allá

Alberto Salom, rector de la UNA, indicó que desde muy joven comprendió que el privado de libertad es un ser humano con dignidad y necesidades que requiere ayuda de la sociedad para recibir justicia pronta y cumplida, para poder reincorporarse a la sociedad de la que muchos han sido excluidos y marginados.

“Con la firma de este convenio la UNA va más allá de la normativa interna de la formación de los jóvenes en las aulas universitarias, porque más bien, vamos al encuentro de la Costa Rica pobre, humilde y desigual, así queremos permanecer, como una universidad estrechamente ligada con los sectores más necesitados de nuestra sociedad”, recalcó Salom.

Agregó que con satisfacción visita este centro de atención institucional para brindar a los privados de libertad distintos tipos de ayuda, como lo es capacitación y así tender la mano amiga. Pero sobre todo, mencionó que los privados de libertad son personas capaces de transformar sus vidas, la de sus familias y el país para bien.

Cecilia Sánchez, ministra de Justicia y Paz, aseveró que para el Ministerio es muy significativo firmar un convenio de cooperación con la UNA, institución que a través del tiempo ha dedicado sus esfuerzos a la cercanía con las necesidades colectivas e individuales de la población. Destacó que este acercamiento interinstitucional posibilitará una mejor atención a las personas que en la actualidad se encuentran recluidas.

Por su parte, el director de La Reforma agradeció al rector de la UNA, Alberto Salom, así como a los distintos académicos y estudiantes universitarios por acercarse a colaborar el futuro de los privados de libertad.