Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Rectoría y Asamblea autónoma de estudiantes firmaron acuerdo

 

 

Luego del acuerdo suscrito con autoridades de la UNA, representantes del grupo estudiantil denominado “Asamblea Autónoma toma edificio de Ciencias Sociales” desalojó las instalaciones de esa Facultad, con lo cual se restablecieron las lecciones y el servicio normal, desde las 7 a.m. del 7 de setiembre.



 

El pasado miércoles 6 de setiembre de 2017, al mediodía, el rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom Echeverría, y representantes del grupo denominado “Asamblea Autónoma toma de edificio Ciencias Sociales”, suscribieron un acuerdo, que  dio por terminada la toma de estas instalaciones, que el grupo de estudiantes mantuvo durante seis días.  

 

Es así como las lecciones y el funcionamiento normal de la Facultad de Ciencias Sociales se restablecieron a partir de las 7 a.m. del jueves 7 de setiembre.

 

Según el acuerdo, en vista de que el grupo estudiantil se comprometió a desalojar el edificio, la Rectoría asumió el compromiso de no someter a la instancia disciplinaria a ninguno de los estudiantes por el hecho de haber participado en esa toma del edificio, según confirmó el rector Salom.

 

Además, el acuerdo contempla que ambas partes invitarán a la comunidad universitaria a una asamblea abierta, donde la Rectoría rendirá cuentas sobre la distribución presupuestaria 2016-2017. 

 

 “Esto no es difícil porque ya lo hemos hecho”, afirmó el rector de la UNA, quien resaltó que para el 2018, el presupuesto para el Fondo de Becas es de 8.422.670.877.61 millones de colones, lo que constituye un incremento de casi un 10% de aumento respecto del año 2017. 

 

De hecho, a partir del mes de agosto de este año, ya se hizo un aumento a 1000 estudiantes aproximadamente, denominado “Aporte para la Equidad”, lo que representa una inversión de 100 millones de colones para el año en curso. Solo esa mejora absorberá 300 millones de colones para el 2018. 

 

Asimismo, el rector dejó constancia de que aceptó el acuerdo del FEES, pactado en un 3.7% respecto del año 2017, en virtud del criterio mayoritario de sus colegas rectores, pero aclaró, que mantuvo su posición de obtener el 8% para educación del cual el 1.5% iría para las universidades,  si bien respecto del PIB del 2017, en atención a la situación fiscal. 

 

En el acuerdo, la Rectoría de la UNA también se compromete a realizar un cambio de actividad de la comunidad universitaria para facilitar la asistencia a una marcha pacífica sobre el FEES. 

 

Los representantes de “Asamblea Autónoma toma de edificio de Ciencias Sociales” insistieron en que el artículo 78 de la Constitución Política se incumple al acordarse en la negociación del FEES un 1.37% en vez del 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que se ve afectada la asignación de recursos. 

 

“Luchamos por la designación equitativa, transparente, crítica y participativa del presupuesto universitario, que responda a la lógica de la Universidad humanista y a los derechos de la población, especialmente aquellos que se encuentran en condición de vulnerabilidad y que aspiran ingresar a la educación superior pública de calidad”, subrayaron. 

 

El acuerdo, suscrito el pasado 6 de setiembre frente al edificio de Ciencias Sociales, contó con el respaldo del decano y vicedecana de Ciencias Sociales, así como el Consejo Académico, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) y la Defensoría Estudiantil. 

 

 

Más noticias 2017