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Expertos marcan ruta del desarrollo para Costa Rica

La forma en que se ejerce el poder en Costa Rica viene mutando en las últimas décadas. Sin embargo, en medio de estos procesos, factores como el pacifismo, la democracia, la cultura y la educación han venido perdiendo terreno.

El foro “Estructuras de poder y desarrollo económico”, realizado en el auditorio Clodomiro Picado del Campus Omar Dengo de la UNA, abarcó esos aspectos, así como las visiones para ir al rescate de estos hitos de la historia costarricense.

Para Guillermo Acuña, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA), la realidad del país es como una “foto movida”, cuya distorsión hace que los acuerdos tácitos que tradicionalmente tomaban las clases dominantes o élites y las clases populares hayan llegado a un nivel profundo de agotamiento, lo que conlleva a que sean los poderes fácticos los que predominen en el escenario político y social.

Esa situación, reseñó en su presentación, ha generado que Costa Rica registre el grado de desigualdad más alto en sus últimos 35 años, de acuerdo con datos al 2022 del Programa Estado de la Nación.

Desde su perspectiva, es fundamental estudiar las dinámicas socioculturales y actuar en consonancia con la preservación de esos valores que se han ido diluyendo.

Cultura y educación

Por su parte, el abogado Fernando Zamora fue claro en señalar cuál debe ser la ruta que debe seguir el país para afianzar su desarrollo: la promoción de la cultura productiva y la educación.

Zamora enfatizó en el hecho de que la prosperidad de las naciones se debe fundamentar sobre esas dos bases y criticó las acciones que se han venido tomando en los últimos dos años y que han llevado a un desmantelamiento de la cultura productiva en el país.

No menos incisiva fue Sara Barrios, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, quien se refirió al papel de los servidores públicos en función del desarrollo y del cambio hacia un modelo de “Estado concesionario”, como el que se está viviendo, y de la facultad otorgada a empresas privadas para que asuman un rol importante en la prestación de los servicios públicos. A esto, la experta le llamó un proceso de “publificación”.

Señaló, como oportunidad de mejora, que desde la educación primaria y secundaria se fortalezca la enseñanza de la Educación Cívica, de manera que el desarrollo se sustente en la consolidación de un estado social, democrático y de derecho.

Para Martín Parada, vicerrector de Extensión de la UNA, estos espacios de análisis de la realidad nacional son fundamentales para dimensionar los retos que enfrenta el país en diversos temas de interés nacional.

Este fue el penúltimo foro (de ocho en total) que organiza la Vicerrectoría de Extensión de la UNA en el marco de su 50 aniversario. El último de los foros se llevará a cabo el próximo 10 de octubre.

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