Avances en geodesia para América

Del 3 al 7 de julio se realizó la 8ª Escuela SIRGAS sobre “Sistema de Referencia”, organizada por la Escuela de Topografía Catastro y Geodesia de la Universidad Nacional (ETCG-UNA) y la Escuela de Ingeniería Topográfica de la Universidad de Costa Rica.

De acuerdo con Gabriela Gamboa, directora de la ETCG-UNA la  buena relación entre el Instituto Geográfico Nacional y las universidades públicas, fue determinante para elegir al país para la organización de este evento.

Esta es una iniciativa del Sistema de Referencia Geodésico para las Américas (Sirgas), una organización panamericana conformada por agencias gubernamentales regionales de geodesia y cartografía, universidades y centros de investigación, cuyo objetivo es definir y mantener un marco de referencia geocéntrico continental, un sistema de referencia geocéntrico continental, un sistema de referencia vertical unificado, un modelo de geoide gravimétrico, y una red continental de gravedad absoluta.

“Sirgas lo que busca es dotar a los países de un marco de referencia para que los tomadores de decisiones puedan trabajar con cartografía, catastro y demás; dan la estructura para que en los países la cartografía se pueda anclar y trabajar de manera compatible con técnicas como GPS. La clave es el trabajo colaborativo para que todos los países puedan contribuir con sus infraestructuras geodésicas, que son las estaciones, y desde un punto de vista global en la región, hacer los cálculos de esas coordenadas, así cada instituto geográfico puede trabajar y generar su cartografía a partir de esta base”, explicó José Antonio Tarrío de la Universidad de Santiago de Chile.

Para Marta Eugenia Aguilar, directora del Instituto Geográfico Nacional, esta actividad es importante por el intercambio de conocimientos que se genera. “Es fundamental todo este tipo de conocimientos.  El Instituto Geográfico y el Registro Nacional, cuentan con una red de estaciones GNSS y una red constituida por 14 estaciones, los datos se procesan en el laboratorio y con esto contribuimos a soluciones a nivel internacional”.

“Este tipo de encuentros nos permite el desarrollo de habilidades y capacidades para los países miembros y grupos que pertenecen a Sirgas, así como de grupos académicos que buscan desarrollarse en el ámbito de la geodesia. Esa es la misión de Sirgas, hacer esa transferencia de conocimientos a los distintos participantes”, dijo Demián Gómez, de la Universidad de Ohio.

De acuerdo con Gabriel Guimaraes, de la Universidad de Uberlândia en Brasil, “el planeta es dinámico, y por eso se deben tener en cuenta los desafíos de los cambios climáticos y el monitoreo de lo que pasa en el planeta”.

El encuentro estuvo dirigido a profesionales avanzados, jóvenes científicos y empleados de agencias nacionales con los temas fundamentales de la geodesia física y geométrica.

Avances en geodesia para América
Watch the video