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Archivo de la noticia: Abril 2009


Mayoría de estudiantes de primer ingreso proviene de colegios públicos

 

El proceso de estratificación que implementó la UNA permitió atraer estudiantes de zonas rurales y beneficiar a jóvenes quienes residen en distritos de índice de desarrollo social bajo o muy bajo.
 

 
El 81,1 por ciento de los estudiantes que ingresaron este año a la Universidad Nacional (UNA) provienen de colegios públicos, según muestran los resultados de admisión 2008–2009, presentados por la vicerrectora académica Sandra León y el director de Docencia, José Solano, el pasado 14 de abril en la Biblioteca Joaquín García Monge.
De los estudiantes de colegios públicos, el 24 por ciento son de secundarias de zonas rurales, 5,9 de semipúblicos y 12,6 por ciento de centros privados.

Este año se matricularon 3086 estudiantes, 543 más que en el 2005. El 70,9 por ciento proviene de zona urbana, y el resto (29,1 por ciento) de la rural. Con base en el Índice de Desarrollo Social MIDEPLAN, el 23 por ciento reside en zonas de menor desarrollo, nivel bajo o muy bajo, 45 por ciento vive en distritos de menor desarrollo, nivel medio y 32 por ciento proviene de áreas de mayor desarrollo.

Este año se aplicó por primera vez un sistema de estratificación, mediante el cual los aspirantes a ingresar a la UNA se agruparon en estratos según la nota promedio de admisión, para garantizar que participaran en grupos con características similares. El estrato 1 está conformado por colegios semipúblicos, científicos, humanísticos, privados y extranjeros, el estrato 2 por colegios públicos y el estrato 3 por colegios nocturnos y de otras modalidades.

 “Los resultados de la estratificación permitieron concentrar un mayor porcentaje de estudiantes provenientes de zonas rurales, en los estratos II (32,6 por ciento) y III (35,4 por ciento), se benefició a estudiantes que residen en distritos cuyo índice de desarrollo social es bajo o muy bajo, disminuyendo la brecha en cierta medida, de los distritos con mayor desarrollo social, quienes presentaron mayores rendimientos”, indicó Solano.

De acuerdo con León, el programa para el Éxito Académico de los Estudiantes y el nuevo sistema de becas, constituyen estrategias  que coadyuvan a un mejor desempeño y éxito académico de los estudiantes, ayudando a prevenir la deserción y sus causas.

Para la Vicerrectora, la UNA sigue cumpliendo con el compromiso expresado por el Padre  Núñez de Universidad Necesaria, brindando oportunidades de estudio a jóvenes cuyas familias, que como  la de don Carlos, provienen de las clases económicamente menos favorecidas del país.