Archivo de la noticia: Abril 2010

Investigadores compartieron sus experiencias

Del 22 al 26 de marzo se realizaron, en el Auditorio Clodomiro Picado y por quinto año consecutivo, las “Jornadas de Investigación”, organizadas por la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Investigación y la Comisión de Vicedecanos de la UNA.

El principal objetivo de las Jornadas de Investigación –realizadas del 22 al 26 de marzo y por quinto año consecutivo- fue divulgar los resultados de investigación a la comunidad universitaria y nacional, además de promover el intercambio académico por medio de la discusión de los trabajos presentados.

“Esta actividad contribuye a ampliar el conocimiento que se tiene sobre le papel fundamental de la UNA en el desarrollo social del país y a apoyar nuestra proyección dando a conocer parte de nuestra oferta académica”,  comentó Luisa Castillo, directora de Investigación.

Para ella, la educación superior tiene el reto de preparar a sus estudiantes para que hagan investigación y aprovechen los nuevos recursos en ciencia y tecnología.

Las V Jornadas de Investigación contaron con la participación de un amplio grupo de investigadores universitarios, quienes dieron a conocer los resultados de los proyectos a su cargo mediante sesiones relacionadas con la ciencia aplicada: biotecnologías, energías alternativas y gestión de desechos, procesos educativos y pedagógicos, eventos naturales y prevención de desastres, teología y filosofía, producción agropecuaria sostenible y seguridad alimentaria, desarrollo social y regional, política, globalización y sociedad, cultura, identidad y lenguaje, comercio e innovación, biodiversidad, recursos naturales y calidad ambiental, salud pública y calidad de vida y arte y humanismo.

“Este es un esfuerzo por unir a la comunidad de investigadores universitarios con la idea de que se conformen equipos interdisciplinarios y se puedan enriquecer unos a otros con sus experiencias”, puntualizó Castillo.

La directora también afirmó que la Universidad impulsa el desarrollo de la investigación a través de la mejora del recurso humano y la inversión en laboratorios informáticos y científicos.