Archivo de la noticia: Abril 2010

Con la mirada en el FEES

El nuevo representante del sector administrativo ante el Consejo Universitario, Mario Vargas León, considera de vital importancia la participación activa y propositiva en la negociación del FEES,  así como en temas como la ejecución presupuestaria y la rendición de cuentas.

Mario Vargas León, nuevo representante del sector administrativo ante el Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA), tiene la mirada en la negociación del Fondo Estatal de la Educación Superior (FEES), tema que considera de vital importancia para la institución, y que requerirá de la participación activa y propositiva de la comunidad universitaria, para la formulación de propuestas que le permita mantener la vigencia del aporte de nuestra universidad al desarrollo nacional.

Mario Vargas León, quien es licenciado en Administración con Énfasis en Gestión de Recursos Humanos, labora en la UNA desde 1987 y ejercerá su función en el Consejo Universitario hasta abril del 2015, según la declaratoria del Tribunal de Elecciones de la Universidad Nacional (TEUNA).

Ha ejercido varios puestos en la Institución que le permitieron conocer la dinámica propia de varias escuelas, facultades y centros de trabajo; además fue integrante de varios órganos universitarios como la Comisión de Carrera Administrativa, miembro de la Junta Directiva del Fondo de Beneficio Social y miembro de la Comisión Ad-Hoc creada por el Consejo Universitario para colaborar en el proceso de reestructuración se la Sede Regional Chorotega.

El nuevo consejal, dirigirá sus esfuerzos a la concertación, el diálogo y la armonía. Por ello asegura que se vinculará activamente en el tema del FEES, en la ejecución presupuestaria, la rendición de cuentas, sistema de información y la Vida Universitaria particularmente el tema de la Vida Estudiantil.

Mario Vargas, reiteró que en relación con el FEES, es necesario mantener un fuerte vínculo y comunicación con toda la comunidad universitaria, la cual debe estar enterada de los avances del proceso, sólo así se puede dar la lucha y lograr un FEES con un crecimiento real y mayor al que finalizó en el año 2009.

Para Vargas León, uno de los problemas medulares de la institución, aunque parezca increíble, es la ejecución presupuestaria, que afecta directamente la contratación de personal, los servicios, la inversión y la dotación de materiales. Aseguró que efectivamente se han realizado esfuerzos para que la distribución de recursos presupuestarios sea justa y equitativa, de acuerdo con las características de cada instancia universitaria; sin embargo, muchas no tienen la capacidad o posibilidad de ejecutar esos recursos. Esto, debido a los procedimientos internos y externos a los que estamos sometidos. La normativa es asfixiante.

Por ello, afirmó, se debe trabajar seriamente en la simplificación de la normativa y de los trámites, en la creación de sistemas de información modernos, acordes con las necesidades institucionales.

En relación con los sistemas de información, propugna por la creación de un Centro de Información del Recurso Humano centralizado, coordinado y alimentado desde el Programa de Recursos Humanos, con una plataforma informática que sirva para todas las instancias universitarias.

Finalmente, comentó que es urgente seguir fortaleciendo los programas de becas y residencias, el acervo documental y la construcción de más espacios de vida universitaria en los que el estudiantado tenga la posibilidad de discutir y compartir con su comunidad y disfrutar del ocio.