Archivo de la noticia: Abril 2011

INVU y UNA por el ordenamiento territorial

Fortalecer el ordenamiento territorial mediante la capacitación es el objetivo de la carta de entendimiento suscrita entre el INVU y la Escuela de Planificación y Promoción Social de la UNA.

La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Eugenia Vargas, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA), Henry Mora, suscribieron la carta de entendimiento entre el INVU y la Escuela de Planificación y Promoción Social (PPS), dirigida por Richart Maradiegue, tendiente a fortalecer el ordenamiento territorial mediante la capacitación.

El esfuerzo conjunto de ambas entidades promueve cursos de capacitación sobre temas de normativa, reglamentos o planificación urbana, impartidos por docentes de la Escuela de Planificación en conjunto con profesionales de la Dirección de Urbanismo del INVU. “De esta manera se dará un aprovechamiento del conocimiento y de su puesta en práctica”, afirmó la presidenta ejecutiva del INVU, Eugenia Vargas Gurdián.

El acuerdo contempla el intercambio de docentes y personal a corto y largo plazo, permisos para capacitación docente, cátedras para los visitantes, así como cooperación en áreas como la investigación.

Asimismo permite la creación de programas relacionados con investigación, docencia y extensión, los cuales pueden abarcar cualquier disciplina que tenga contraparte adecuada en la otra institución.

Los estudiantes también resultarán beneficiados con el convenio, ya que éste establece la posibilidad de intercambios y de participación en programas académicos, siempre y cuando los interesados cumplan con los requisitos regulares de admisión respectivos.

El economista Henry Mora Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, quien suscribió la carta de entendimiento junto a Vargas, resaltó la importancia del fortalecimiento del ordenamiento territorial, tomando en cuenta que de los desequilibrios que constituyen el subdesarrollo -como es el caso de las brechas en el ingreso, entre otros-,  el de carácter espacial es de los más importantes.

Lamentó que durante muchas décadas las ciencias económicas hayan cometido el error de invisibilizar o no tomar en cuenta debidamente este factor fundamental para el desarrollo. Por esta razón, destacó la importancia de que unidades académicas como la Escuela de Planificación y Promoción Social tomen acciones para contribuir a resolver los desequilibrios espaciales, los cuales son tan importantes para enfrentar los retos del desarrollo.

“Este convenio ofrecerá insumos para avanzar en el entendimiento de esta problemática y sobre todo para actuar desde el sector público y desde la academia universitaria en pos del bienestar y el buen vivir de la población costarricense”, señaló el economista.