Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Abril 2011


Carros “viejitos” nos ahogan

 

Congestionamiento y vehículos con más de 18 años de estar en el mercado, son responsables de la mayor parte de la contaminación que ahoga la Gran Área Metropolitana.


 

¿Sabía usted que si un autobús modelo 1990 viaja a 33 kilómetros por hora, emite 19 gramos de monóxido de carbono (CO); mientras que si se encuentra en un presa y viaja a cuatro kilómetros por hora emite 107 gramos de CO?

Estos y otros datos fueron presentados en los resultados del I Inventario de Emisiones para el Gran Área Metropolitana (GAM), que cubre 31 cantones desde San Ramón de Alajuela, hasta Paraíso de Cartago, y hace una estimación de las emisiones generadas en el 2007.

“Este es un instrumento  que permite conocer las fuentes emisoras de contaminantes, así como el tipo y cantidad de contaminantes de cada una de ellas”, explicó Jorge Herrera, coordinador del Laboratorio de Análisis Ambiental de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (UNA).

Este instrumento fue elaborado por el Laboratorio de Análisis Ambiental para la Comisión Interinstitucional de Gestión de la Calidad del Aire, conformada por la UNA, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET),  Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Municipalidad de San José, con el financiamiento del Acuerdo de Cooperación USAID-Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

 En el caso de las emisiones de CO, éstas provienen principalmente de vehículos. “Calcular las emisiones por el año modelo  es importante cuando se toma en cuenta que los vehículos de más de 18 años presentan mayor cantidad de emisiones en todos los contaminantes, por no contar con las tecnologías apropiadas; por ejemplo, el 45 por ciento de los vehículos de años 1993 y anteriores, emiten el 62 por ciento de los gases orgánicos reactivos y el 42 por ciento de los óxidos de nitrógeno”, explica Herrera.
 
Al respecto, la Ministra de Salud, María Luisa Ávila, comentó que se deben hacer los esfuerzos para fortalecer la restricción vehicular y aumentar las restricciones para la importación de vehículos muy viejos.

Por ejemplo, menciona Herrera, si se aplica la restricción vehicular de un día por semana de acuerdo con el número de placa, en el caso de los taxis se emitirían 8.684 toneladas de CO por año,  si se restringe solo a las unidades de taxis mayores de 10 años se emitirían 8.840 toneladas y sin restricción vehicular un total de 10.127.

Otra de las medidas que se menciona es el reemplazo del 100 por ciento  de las unidades de autobuses y taxis con edades superiores a los 15 años para el 2015. “Si se reemplaza el 100 por ciento se emitirían 9.243 toneladas de CO por año, si no se sustituyen el total sería de 16.104 toneladas anuales”.