Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Abril 2011


Desde Ecuador… “Barrio Caleidoscopio”

 

El actor y director ecuatoriano Carlos “Cacho” Gallegos presentó, en el Centro para las Artes de la UNA, la obra “Barrio Caleidoscopio”, donde el protagonista Alfonsito enfrenta sus múltiples y extravagantes miedos.


 

El actor y director Carlos “Cacho” Gallegos, no solo deslumbra con su oficio, sino que muestra una obra teatral donde el protagonista Alfonsito debe enfrentar sus múltiples y extravagantes miedos, temores y obsesiones. Así lo hizo en el Centro para las Artes de la Universidad Nacional (UNA), las noches del 14 y 15 de abril.

Alfonsito despierta con ganas de ir hasta la pulpería y comprar un pan, o dos. Para lograrlo deberá emprender un viaje universal de poco más de 1400 pasos desde su casa hasta la pulpería. En este trayecto debe aparentar ser como los otros, como la gente “normal” y abandonar su casa meticulosamente organizada y polvorienta. Deberá velozmente transitar por la calle vacía evitando las bromas de sus “amigotes”, la melancolía de los barrenderos y el encuentro con su comadre Magalita, la maquiavélica. Y, sobre todo, evitar la explosión del músculo rojo dentro de su pecho al momento de recibir su bolsita de pan.

El personaje desarrolla ese trayecto matizado de melancolía y tentaciones sin moverse del escenario, pues permanece sentado en una silla, que se convierte en su hogar, su espacio, su pasado, su comodidad, su jaula.

La palabra de Alfonsito es florida, de versos hechos y de imágenes edulcorantes. Él es un “tonto” y es un ratón, pero es quizá el último rastro de la inocencia.

Impresiona que en toda la obra el personaje esté sentado, aplastado por la oscuridad del escenario, y que, sin embargo, la interpretación sea tan corporal y, por cierto, versátil. Esa ‘quietud’ se integra con la música, con la luz y con las rupturas del discurso: pausas de corte cinematográfico, que complementan el ritmo.

Carlos “Cacho” Gallegos consigue todo lo que se propone en ‘Barrio Caleidoscopio’... Él, con su actuación, es el caleidoscopio.