Moverse en teletrabajo previene molestias físicas y mentales

Muy probablemente al inicio de la cuarentena provocada por el covid-19 algunas personas optaron por el teletrabajo. Sin embargo, si esa área del hogar donde se realiza el teletrabajo no cuenta con una serie de condiciones o bien la persona pretende mantener la misma postura corporal durante un periodo prolongado, el cuerpo lo empezará a resentir, de ahí la importancia de implementar la salud postural.

Por esa razón el programa Ambientes de Trabajo Saludables (ATS) de la Universidad Nacional (UNA), así como expertos de otros países, a través de sus publicaciones, comparten una serie recomendaciones a considerar para tener un ambiente saludable de trabajo mientras se mantenga cuarentena y el trabajo desde el hogar.

Gustavo Rivera, coordinador del programa ATS-UNA indicó que desde ATS-UNA se diseñó un programa de Gimnasia Laboral Compensatoria, también conocida como pausas activas en jornadas laborales, que consiste en una serie de ejercicios con una duración de 5 minutos, las cuales se pueden realizar varias veces durante el día, ya que no es necesario cambiarse de ropa o un lugar especial, ya sea la mesa del comedor, una mesita portátil u otro lugar. “Durante estos días muchos experimentamos la pesadez de estar muchas horas frente al computador realizando teletrabajo, con molestias a nivel de espalda, hombros, cuello y en general sobrecarga mental”, comentó Rivera.

El promotor de la salud agregó que estar tanto tiempo en casa por más mobiliario que se tenga no es saludable, lo ideal es seguir las pausas activas, movilizarse después de cada hora y levantarse de la silla. “Si bien es cierto la ergonomía nos ayuda, pero en estos momentos lo más importante es la salud postural”, aseveró Rivera.

Como una forma de contribuir con la salud laboral durante el teletrabajo, Rivera y su equipo de ATS pusieron a disposición de la comunidad universitaria y nacional los siguientes vídeos: Promoviendo la Salud Postural y Bienestar en el trabajo, los cuales son parte de una estrategia para disminuir el estrés mental, físico y laboral, de forma que se genere una mejor convivencia social.

Los invitamos a que utilicen estas herramientas disponibles en el canal de Youtube de ATS, la cual será de mucha ayuda para sobrellevar mejor la situación que estamos atravesando.

Para tomar en cuenta:

  • Destinar un área de la casa con espacio necesario para el mobiliario de trabajo, ojalá con luz natural y que esté aislado del resto de la vivienda para evitar interrupciones. Tener un mobiliario de trabajo lo más ergonómico posible y en la medida de lo posible evitar paredes con materiales brillantes, pues podrían producir reflejos y deslumbramientos.
  • Es conveniente planificar horarios, pausas y plazos de entrega porque el autocontrol del ritmo de trabajo también puede implicar un exceso de dedicación y dar lugar a una sobrecarga de actividad. Colocar la computadora de manera que la luz no incida de frente o detrás de la pantalla para evitar reflejos. A la vez evite los ruidos externos de la calle y los de la casa, como los niños y las tareas domésticas.
  • Pasar mucho tiempo frente a una pantalla podría ocasionar cansancio visual. La luz natural es lo más recomendable, complementada con iluminación artificial. También es necesario hacer pausas de 10 a 15 minutos cada dos horas de trabajo, pues se ha comprobado que descansos cortos y frecuentes son mejores que los largos, porque impiden que se llegue a alcanzar la fatiga.

Fuente: https://rhsaludable.com/

 

 

 

 

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