Nicoya estrena residencias estudiantiles e instalaciones deportivas

Especial para Oficina de Comunicación-UNA: Cristian Chaves J.

Con una moderna y cómoda infraestructura acorde al clima de la región, la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), inauguró el pasado 05 de abril en el Campus Nicoya las nuevas residencias estudiantiles, las cuales hospedará a 48 estudiantes de escasos recursos de zonas alejadas, al tiempo que se atenderá la necesidad de esparcimiento estudiantil, con la apertura de un gimnasio multiuso destinado a actividades deportivas, recreativas y culturales.

Cada estructura tiene dos núcleos acordes a la ley 7.600, con baterías de baño en cada nivel con cerrajería accesible.Tienen un total de 1.260 m2 de construcción, con una inversión de ¢1.955.234.795,96, financiada por el Banco Mundial.

Con respecto a las instalaciones deportivas cuenta con un espacio para la práctica del baloncesto, voleibol, fútbol sala y balonmano, así como duchas y vestidores, cuarto eléctrico y bodegas, para un total de 991 m2 del área deportiva.

En el acto inaugural de las nuevas residencias participaron diversas autoridades de la UNA, fuerzas vivas de la región, personal docente y administrativo, estudiantes beneficiarios, así como los ex rectores Olman Segura y Alberto Salom.

Sueño hecho realidad

Víctor Julio Baltodano, decano de la Sede Regional Chorotega de la UNA, mostró su satisfacción por la aperturas las residencias y a la vez expresó que este proyecto, demorado dos años por efectos de la pandemia beneficiará a estudiantes de escasos recursos económicos. “En este momento histórico debemos insistir en que la universidad necesaria es de Guanacaste y Costa Rica, a la vez que las asimetrías existentes entre el Valle Central y los territorios se acorten poco a poco”, comentó Baltodano.

Marianela Rojas, rectora Adjunta de la UNA, aseveró que este es un sueño hecho realidad que dio sus primeros en 2017, cuando la institución decide apostar por la construcción de residencias estudiantiles para favorecer a las poblaciones de estudiantes que lo requiera. “Las sedes regionales se caracterizan por recibir no solo población estudiantil cercana, sino de diversas regiones del país”, detalló Rojas.

Los estudiantes residentes provienen de Puntarenas, Lepanto, Jicaral, Chomes, Isla de Chira, Buenos Aires, Biolley, Cartago, Turrialba-Pavones, Alajuela, San Carlos, Pocosol, Atenas, Upala, Florencia, Heredia, Horquetas de Sarapiquí, Limón, Talamanca, Reserva indígena Telire, Pocosol, Cariari, San José y Pérez Zeledón. Sin embargo, debido al protocolo sanitario por la covid-19, solo se cuenta con 18 estudiantes instalados.

Residentes

José Traña, estudiante de pedagogía y vecino de Cariari de Pococí, indicó que las nuevas residencias son muy cómodas al estar equipadas con todas las comodidades para el estudio y la recreación. Asimismo, Heydi Mora, estudiante de administración y vecina de Sarapiquí , precisó que la oportunidad de vivir en la residencia, sin duda alguna, es un elemento vital para impulsar a concluir su carrera universitaria.