Archivo de la noticia: Agosto 2009

Vacaciones para trabajo voluntario

Cerca de doscientos estudiantes de la Universidad Nacional decidieron suspender sus vacaciones de medio periodo para realizar trabajo voluntario del 23 al 26 de julio en el Parque Nacional Marino Ballena y en la localidad de Bahía (Uvita), en el Pacífico Sur del país.

La limpieza de 17 km de playa, la recolección de basura y desechos sólidos, el arreglo y limpieza de senderos y camino internos, el mejoramiento de la infraestructura, así como la pintura y arreglo del salón comunal y el parque de la localidad de Bahía (Uvita), formaron parte del trabajo voluntario estudiantil. A esta labor se sumaron estudiantes de la Sede Central en Heredia, así como estudiantes de la Sede Brunca (Pérez Zeledón y Coto), y estudiantes del Campus Sarapiquí.

Los estudiantes formaron parte de una brigada de voluntariado del Proyecto UNAventura, programa que nació a raíz del terremoto de Cinchona en enero pasado, donde cerca de 500 estudiantes de la UNA participaron activamente en la construcción de viviendas y escuelas de emergencia para esa zona.

Esteban Campos, coordinador del Proyecto, comentó que debido al éxito de esa primera experiencia y a la gran participación desinteresada de los estudiantes, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil formuló un programa permanente de Voluntariado, que tenga una repercusión positiva en el corto, mediano y largo plazo en las comunidades del país.

Anteriormente, cerca de setenta estudiantes de la UNA, trabajaron en forma voluntaria en la Estación Biológica de Río Macho, que tiene la UNA mediante un convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en la zona de Orosí de Cartago. En esa oportunidad los estudiantes se dedicaron durante 3 días a la limpieza de las instalaciones y al acondicionamiento de las instalaciones, con el fin de que sea apropiado para la capacitación académica, ambiental y que sirva para el desarrollo investigativo y prácticas estudiantiles en el campo social y ambiental.
Esteban Campos, comentó que el objetivo del Voluntariado es la de favorecer la formación de profesionales integrales con una visión humanista y con un alto grado de compromiso educativo social y ambiental de manera práctica.

Dijo que este tipo de experiencia se convierte en una acción práctica de aprendizaje y sensibilización social, además, los estudiantes logran mayores conocimiento de la realidad socioeconómica y ambiental de la zona. Asimismo se establecen oportunidades para que los estudiantes realicen futura actividades académicas e investigativas en la zonaAl mismo tiempo se suman esfuerzos que vienen ejecutando varias escuelas e investigadores de la UNA, para posesionar el sello UNA entre los dos campus universitarios que se ubican en la zona sur del país (Pérez Zeledón y campus Coto)