Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Agosto 2016


UNA arranca construcción de dos nuevos edificios

 

El rector de la UNA, autoridades, estudiantes y académicos del Centro de Estudios Generales participaron en la colocación de la primera piedra del edificio de ese Centro y del que albergará los Programas de Pertinencia y Calidad.



 

La Rectoría de la Universidad Nacional (UNA), la Unidad Coordinadora de Proyecto Institucional (UCPI) y el Programa de Desarrollo y Mantenimiento de la Infraestructura Institucional,  celebraron, el pasado miércoles 3 de agosto, el acto de colocación de la primera piedra de los edificios del Centro de Estudios Generales y Programas de Pertinencia y Calidad.

 

El decano de Estudios Generales, Roberto Rojas, festejó que próximamente un moderno edificio sea la sede del nuevo humanismo que promueve el Centro. 

 

Para el rector de la UNA, Alberto Salom, el edificio de Estudios Generales es emblemático porque refleja el humanismo,  piedra angular en la fundación de la UNA.

 

La obra, cuya construcción concluirá en aproximadamente 17 meses, tendrá un costo cercano a los 4 mil millones de colones (¢3.884.832.802). Estas nuevas obras se edifican en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional, las cuales se licitaron conjuntamente para facilitar la gestión y para minimizar el impacto de la construcción.

 

El primer edificio albergará al Centro de Estudios Generales cuya renovación se requiere dada la caducidad de la vida útil de sus actuales instalaciones. Con su diseño se aspira a desarrollar condiciones para favorecer el desarrollo integral del estudiante bajo el principio del humanismo y su  permanencia en las aulas universitarias.

 

Este diseño, de acuerdo con Prodemi, trabaja con conectores arquitectónicos en espacios que generan la interacción de la naturaleza al  entorno  estudiantil  universitario enlazándose con  ser humano y su cultura. Contará con  cuatro niveles, en los  cuales  se ubica  un espacio  para  adultos mayores, la Biblioteca Constantino Láscares, cinco aulas, un área  para atención al estudiante,  el decanato, un laboratorio  de  cómputo para 40 personas y un área  general  de servicios en todos  los  niveles (Sanitarios, circulación vertical, escaleras  de emergencia,  redes, eléctricas y aseo, entre otros).

 

 La renovación no será solo física sino también académica, por cuanto el Centro de Estudios Generales trabaja arduamente en la renovación de su programa académico para trascender de lo multidisciplinario a lo inter y transdisciplinario, y en el desarrollo de los ejes de la  virtualización, la internacionalización y la comunicación  intergeneracional e intercultural. 

 

 El segundo edificio será casa de los distintos programas que apoyan el quehacer sustantivo de la institución con miras a mejorar su calidad y su pertinencia en ámbito institucional, nacional e internacional.  Por tanto, se reunirán en un inmueble los programas de las Vicerrectorías Académicas e institucionales que favorecen la calidad, así como los programas de la Rectoría que promueven la comunicación, la divulgación y la vinculación externa con la sociedad, entre otros. 

 

La idea de reunirlos en un espacio común es favorecer puntos de encuentro y articulación entre ellos, en pro de la academia y de su impacto en la sociedad a la cual se debe nuestra institución.

 

 

Cuenta  con  oficinas  para  instalar   todas  las  áreas  de  la   Vinculación  Externa de la UNA,   todas  las  áreas  Académicas y la Vicerrectorías de Investigación, Extensión y Docencia, una  sala  de  conferencias  para 40 personas y todos los servicios.