Archivo de la noticia: Agosto 2016

Creencias religiosas al banquillo

El XVI Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad “Creencias religiosas y derechos humanos en América Latina y el Caribe” se celebró en la UNA del 8 al 12 de agosto, con la participación de expertos en el fenómeno religioso de la región y del mundo.

Del 8 al 12 de agosto se realizó en la Universidad Nacional (UNA), el XVI Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad “Creencias religiosas y derechos humanos en América Latina y el Caribe”, que reunió a cerca de 150 investigadores de lo religioso de la región y del mundo.

Desde el culto a la virgen de Los Ángeles en Costa Rica hasta la religión y los derechos sexuales, la moral sexual islámica y la vida sexual de Jesucristo, fueron parte de los temas generadores de polémica, que analizaron los expertos internacionales en creencias religiosas durante el evento.

Organizado por la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER), la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión y la Escuela de Filosofía de la UNA, el Congreso se inauguró el pasado 8 de agosto a las 9 a .m., en el auditorio Clodomiro Picado de la UNA.

La conferencia inaugural “Derechos sexuales, reproductivos  y religión en Costa Rica”, impartida por la académica Laura Fuentes, del Observatorio de lo Religioso de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, abordó, entre otros aspectos, cómo el estado confesional se convierte en un instrumento que permite lesionar derechos sexuales individuales y de distintos grupos en el país.

ALER organiza congresos cada dos años. Los primeros se realizaron  en México. Desde 1996 se han celebrado en diferentes sedes: Bogotá, Colombia (1996), Buenos Aires, Argentina (1998), Padua, Italia (2000), Lima, Perú (2002), San Cristóbal de Las Casas, México (2004). São Paulo, Brasil (2006), Bogotá, Colombia (2008) Granada, España (2010), San Salvador, El Salvador (2012) y San Juan, Puerto Rico (2014).

ALER fue fundada en 1990 en la ciudad de México, en el marco del III Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad y agrupa a docentes e investigadores sobre el fenómeno religioso que proceden especialmente de América Latina. Tiene como misión promover la universalidad, la pluralidad, la diversidad, la autonomía institucional, la multidisciplinariedad, la horizontalidad del trabajo científico y el desarrollo de una ciencia social latinoamericana en el área del estudio de las religiones.

Presidió ALER 2016 el académico Jerry Espinoza, de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la secretaría ejecutiva estuvo a cargo de Laura Fuentes, del Observatorio de lo Religioso de la UNA.