Reconocimiento a los mejores en biología

El pasado viernes 19 de agosto se realizó la clausura  de la XVI Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas (OLICOCIBI), la cual contó con la participación  de más de 800 estudiantes  provenientes de alrededor de 100 colegios del país.

“Queremos agradecer a los estudiantes, padres de familia, docentes y directores de instituciones por brindar y apoyar espacios extracurriculares para el desarrollo de habilidades STEM. Las investigaciones demuestran  que la participación en estos espacios empodera a los estudiantes, les permiten trabajar por sus metas”, dijo José Pereira, coordinador de la OLICOCIBI.

Para Ángel Herrera, director de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (ECB-UNA) afirma que esta es una actividad competitiva para fomentar la enseñanza y el aprendizaje. “Cooperamos con el Ministerio de Educación para buscar una visión con el aporte de nuestro profesionales  para promover el estudio activo de las ciencias biológicas para los estudiantes de secundaria y preuniversitarios”.

Los ganadores son:

Categoría B

Medalla plata: Devanny Stewart Umaña y Dianey González Brenes del Colegio Científico del Atlántico, Jorjan Madrigal Ugalde, Sergio Mora Romero y Luis Brenes Ruiz del Colegio Científico de San Vito.

Medalla Oro: Amanda Zumbado Fonseca y María Fonseca López del Colegio Científico de San Vito, Andrés Corrales Barrantes del Colegio Científico de Puntarenas y Alexander Sancho Dive del Científico de San Pedro.

Categoría A

Medalla de plata: Jesús Obregón Carrillo y Greitchell Guevara Cervantes del Colegio Técnico Profesional de Hojancha, Geisel Hernández Quesada del Científico de Pérez Zeledón, Marcel Arrieta Fonseca del Científico de Cartago, Kiara Agüero Jiménez y Allan Monter Quesada del Científico de San Vito.

Medalla de oro: Montserrat Suñer Sánchez del Colegio Científico de Alajuela, Erick Santiago Jiménez Roja del Científico de San Carlos, Josué Matamoros Solís del Científico de Puntarenas y Adriana Jiménez Zúñiga del Científico de San Pedro.

“Quiero dar un reconocimiento especial a ala UNA por asumir un papel protagónico en este proceso tan valioso. Este tipo de eventos son espacios para el desarrollo que potencian las capacidades y el compromiso que tienen los estudiantes con sus propios proyectos de vida y aspiraciones”, dijo Rigoberto Corrales Zúñiga, jefe de departamento de Tercer Ciclo y Educación Diversificada · Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

La OLICOCIBI es un espacio competitivo colabora con el desarrollo de la enseñanza aprendizaje de la Biología, además, estimula la participación de estudiantes y docentes procurando la mejora de sus conocimientos y la adquisición de nuevas destrezas y habilidades relacionadas con esta ciencia.

Esta iniciativa  es coordinada por la UNA,  con la participación de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro).

Pie de foto: Esta edición de la OLICOCIBI contó con la participación de más de 800 estudiantes a nivel nacional. Foto: Facebook OLICOCIBI.