Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Agosto 2018


Del amor y otras tristezas

Buena comida, amor, tristeza y muerte suben al escenario para presentar las propuestas ganadoras del concurso UNA Puesta al Fuego 2018, “Buen provecho mi amor” y “Ad-heridos”, que se presentarán del 10 al 19 de agosto en el Teatro Atahualpa del Cioppo.


Amalia Guadrón y Brigitte Vallejos fueron las jóvenes artistas ganadoras del concurso UNA Puesta al Fuego 2018, impulsado por la Producción y la actividad académica permanente Teatro en el Campus de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional (UNA).

“Buen provecho mi amor”, y “Ad-heridos” son las propuestas que se presentarán del 10 al 19 de agosto en el Teatro Atahualpa del Cioppo, viernes y sábados a las 7 p.m. y domingos a las 5 p.m. La entrada tiene un costo de 3 mil colones para estudiantes y de 3500 para el público general.

“Buen Provecho, Mi Amor”, es una puesta en escena basada en la dramaturgia original del mismo nombre, escrita por Manuela Segovia, basada de una idea original de la artista salvadoreña Amalia Guadrón, quien se encargará de la dirección. Juntas, llevarán a la escena un espectáculo multisensorial donde los sonidos, los olores, las imágenes, y las texturas, llevarán al público por un viaje culinario e introspectivo, que acercará a dos de las principales pasiones humanas: el amor y la comida.

Por su parte, Vallejos presentará Ad-heridos basada en el síndrome de abstinencia emocional, donde un dependiente rompe o pierde una relación con alguien o algo. Los síntomas de este trastorno son de naturaleza ansiosa-depresiva, los mismos que sufren las personas adictas a vicios como el alcohol o los juegos de azar.

La trama se desarrolla con cuatro vidas en juego que se encuentran ad-heridas a la desolación. La realidad de sus vidas se distorsiona de principio a fin y se miran envueltos en la desesperación, la tristeza, el dolor y la muerte. Los cuatro callan una terrible adicción. La abstinencia en sus adentros estalla en un caos del que el público será testigo.

La Producción y el proyecto Teatro en el Campus de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional, presentan las obras ganadoras del concurso UNA Puesta al Fuego 2018.

Esta iniciativa surgió en el 2009 y año a año un jurado conformado por académicos de la Escuela de Arte Escénico se encarga de seleccionar las obras ganadoras.

“Las propuestas tienen la estructura de un concurso nacional, y los ganadores obtienen financiamiento y todo el apoyo logístico de producción y divulgación para llevar sus trabajos al escenario”, comentó Isaac Talavera, coordinador de Teatro en el Campus.