Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Breves


Seminario internacional pone énfasis en fortalecer las familias

Resaltar el valor de las familias, identificar los principales retos que enfrentan y desarrollar estrategias para fortalecer su funcionamiento fueron parte de los temas abordados en el VII Seminario Internacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, bajo el tema "Fortaleciendo sus Familias”, que se realizó, en modalidad presencial, el  14 y 15 de mayo, en el Auditorio Marco Tulio Salazar.

El seminario, organizado por la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional, en colaboración con otras instituciones, partió de la premisa de que las familias son pilares fundamentales en la estructura social e influyen de manera significativa en el desarrollo humano y social.

El evento tuvo como objetivo principal fortalecer el trabajo que se realiza con las familias, y promover contextos de bienestar para infantes y adolescentes. Gracias a las ponencias y talleres presentados, se buscó favorecer el desarrollo de habilidades y estrategias en los profesionales que trabajan con familias en la prevención de situaciones adversas y en la promoción de una convivencia saludable que mejore la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

Durante la primera jornada, el martes 14 de mayo, se abordaron temas relevantes como La mirada sistemática de la convivencia familiar, impartida por Ruth Villanueva Barbarán, académica de la  DET-UNA, así como La familia como un sistema protector, de María Ferrer Ribot, educadora española invitada especial. Por otro lado, el miércoles 15 de mayo se llevaron a cabo actividades los talleres ¿Cómo danzan las familias? y Comunicación y escucha activa.

Ruth Villanueva Barbarán, una de las ponentes del evento, destacó la importancia de reconocer las fortalezas familiares y adoptar un enfoque sistémico para abordar los desafíos que enfrentan. Asimismo, la especialista invitada, Ferrer Ribot, enfatizó que las relaciones familiares son esenciales en cualquier sociedad y que es deber de los profesionales apoyar y acompañar a las familias en su proceso de educación.

Este seminario representó una oportunidad para reflexionar sobre el papel de las familias en la sociedad actual y para fortalecer los lazos familiares en beneficio del bienestar de todos sus miembros, mencionaron las especialistas de la UNA.