El pasado 9 de julio el Dúo Appassionato de piano a cuatro manos, conformado por Josué Ramírez y Esteban Arroyo, académicos de la Escuela de Música de la Universidad Nacional (UNA), se presentaron en el Carnegie Hall de Nueva York, oportunidad que tuvieron tras lograr el Primer Lugar en la Competencia Internacional de Piano: Golden Classical Music Awards 2024 en la categoría de ensambles.
Tanto Ramírez como Arroyo, son producto del Programa de Piano de la UNA, cuentan con el grado de Maestría en la Enseñanza y Ejecución del Piano, y fundaron la agrupación en el 2006, con la cual han dado recitales en Costa Rica, Alemania y Estados Unidos.
Josué Ramírez funge como director coral, pianista colaborativo y profesor de piano. Es profesor Catedrático de la Escuela de Música con una experiencia profesional de más de 15 años laborando para la institución. Por su parte, Esteban Arroyo es un pianista colaborativo, que forma parte de la nueva generación de académicos de la Escuela de Música.
En mayo, el dúo presentó su recital: “Brahms in Salsa”, el cual abarca, según Arroyo, un viaje musical de Europa hasta América Latina, que concluye con Piazolla, y con un arreglo de la Danza Húngara No. 5 de Brahms pero a ritmo de Salsa.
“Sin duda ha sido uno de los programas más ambiciosos y desafiantes que hemos ejecutado desde la fundación del dúo en el 2006. El repertorio exige a ambos pianistas hasta sus límites técnicos con música sumamente virtuosa”, agregó.
Después de su debut, el Dúo Appassionato prepara su próxima temporada dedicada a difundir música costarricense escrita para piano a 4 manos.