Alí Fallas Solano es un joven de 17 años, quien a su corta edad, ya ha representado a la Universidad Nacional (UNA) y el país fuera de nuestras fronteras. El pasado 2 de octubre viajó a Rusia como pianista invitado en el Festival Internacional “Moscú se Encuentra con sus amigos”, dedicado al 30 aniversario de la Fundación Spivakok.
Esta Fundación, parte de la Comisión rusa ante la UNESCo, se dedica a formnatr el talento de jóvenes interpretes de música clásica. Fallas formó parte del recital organizado en la sala Kawai del Brent City, donde interpretó la obra de V. Horowitz, Variaciones sobre un tema de la ópera Carmen de George Bizet. En la misma velada, formó parte de un dúo junto a la flautista rusa Kristina Balakireva, e interpretaron de C. Saint-Säens, Romance for flute and piano, op. 37.
De regreso al país, el 19 de octubre, en representación del Instituto Superior de Artes y la UNA, se integró a un repertorio de artistas nacionales que celebraron el 127 Aniversario del Teatro Nacional. En este evento ofreció un concierto con un variado repertorio de Scriabin el Étude No.12, Op. 8 en Re sostenido menor "Patetico". Como segunda obra interpretó el Étude No. 6, op. 39 en La menor de Rachmaninoff, a la cual siguió, de Beethoven, el tercer movimiento de la Sonata No. 23, op. 57 en Fa menor, "Appassionata". Para el cierre de su presentación quedaron, de Liszt la obra Mephisto Waltz No. 1, S. 514 en La mayor y la obra que ya había interpretado en Rusia, Variaciones sobre un tema de la ópera Carmen de George Bizet de V. Horowitz.
Fallas inició sus estudios de piano a los 4 años en la Academia Éditus, siguió su formación en el Conservatorio Franz Liszt en Santa Ana, y posteriormente ingresó al Instituto Superior de Artes (ISA), y su programa de formación musical en convenio con la Universidad Nacional en 2014, desde entonces, es estudiante del maestro Alexandr Sklioutovsky.
De 2016 a 2018 también se formó, en paralelo con el ISA, en el Glasshouse International Centre for Music, en Newcastle, Reino Unido. Más recientemente, fue admitido por la Academia Gnessin para realizar estudios de pianista concertista en 2023, este joven talento, espera iniciar sus estudios universitarios en la carrera de Música con énfasis en ejecución del piano en la Universidad Nacional el próximo año.