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Resultados de UNA gestión

 

 

  • Al finalizar su periodo como presidente de CONARE, el rector de la UNA, Olman Segura, hace un recuento de los logros alcanzados con el apoyo de Rodrigo Arias, Yamileth González y Eugenio Trejos, rectores de la UNED, la UCR y el ITCR, respectivamente, en áreas como calidad de la educación, apoyo al desarrollo del país, nexo universidad-sector productivo, regionalización y proyección internacional.
 

Informe ConareEl rector de la UNA, Olman Segura, encabezó el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) durante el 2008. Al finalizar su periodo al frente de este Consejo, Segura hace un recuento de las acciones ejecutadas y los logros alcanzados:


“Al asumir la Presidencia del Consejo Nacional de Rectores para el período 2008, propusimos que, en concordancia con el Plan Nacional para la Educación Superior (PLANES 2006-2010), impulsaríamos un proceso interuniversitario que, entre otras cosas, fortaleciera al CONARE como líder representativo de los diversos intereses y aspiraciones de las y los costarricenses.


Nos comprometimos también a llevar a cabo acciones para desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación, así como para aumentar la calidad en la educación en general, en especial la universitaria, y a generar estudios y propuestas para cerrar la desigualdad y fortalecer el acercamiento entre la universidad pública y el sector productivo del país para favorecer un desarrollo sostenible y con equidad.


Al finalizar este 2008, comparto con ustedes el resultado de las gestiones realizadas para cumplir con estos y otros objetivos, que no habrían sido alcanzados sin el apoyo de la y los rectores Dra. Yamileth González (UCR), máster Eugenio Trejos (ITCR), Dr. Rodrigo Arias (UNED), las y los funcionarios de CONARE, las universidades estatales y, por supuesto, la gente de la Universidad Nacional.


Varios son los logros alcanzados en este y otros años desde CONARE, pero también son muchos los retos pendientes. Debemos continuar el trabajo en una nueva negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), para el período 2010 – 2015, que responda a las demandas de la universidad pública y a las necesidades del país.


También hay que seguir estudiando la realidad nacional y regional a través de investigaciones que se conviertan en referente obligatorio para la toma de decisiones en Costa Rica. Además, deben fortalecerse las acciones iniciadas para asegurar el mejoramiento de la educación primaria, secundaria y universitaria del país, y dar un seguimiento especial al primer acercamiento logrado en este sentido con los centros de educación superior privados.

Pendiente está impulsar desde la universidad pública la discusión sobre la reforma tributaria y fiscal que urgimos para asegurar los recursos que requiere el país seguir desarrollándose.

De esta manera, la universidad pública y el CONARE seguirán cumpliendo con su misión de impulsar las acciones necesarias para garantizar el desarrollo equitativo y sostenible de la Costa Rica que amamos y a la que tanto debemos.



Acciones y logros 2008


Durante la Presidencia de CONARE 2008, trabajamos desde varias comisiones interuniversitarias en áreas estratégicas para la educación y el desarrollo del país:


  1. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN


Como uno de los compromisos asumidos desde el primer día de gestión, este año trabajamos con especial interés en el tema de la calidad de la educación en general, y de la superior en particular, para lo que fortalecimos la relación con el Ministerio de Educación Pública

En esta línea, firmamos un convenio MEP-CONARE para apoyar la ejecución del “Plan 200” para maestros y profesores, mediante el cual las cuatro universidades estatales capacitan a las y los docentes en diversas áreas. Otro acuerdo fue en el tema del inglés: a través de la iniciativa “Costa Rica Multilingue”, estamos apoyando la formación de docentes en este idioma en varias sedes universitarias en todo el país.


Además, este año CONARE dedicó más de mil millones de colones adicionales para reforzar las acciones existentes que pretenden que el mediano plazo todas y todos nuestros graduandos manejen al menos dos idiomas.


Otro convenio de cooperación fue firmado con la Universidad de Deusto, para modernizar el desarrollo curricular, mejorar la evaluación del quehacer docente y crear perfiles por competencias que respondan a estándares internacionales; mientras que con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) suscribimos uno para ampliar las opciones en becas de posgrado.


En lo que a calidad de la educación superior se refiere, firmamos un convenio CONARE- MEP- CONESUP para fortalecer acciones que aseguren la revisión efectiva, rápida y eficiente de los programas, proyectos o modificaciones de carreras presentados por los centros de educación superior privados.


Además, organizamos el primer encuentro entre universidades públicas y privadas. En el seminario “Dirección estratégica y calidad de la educación superior”, los miembros de CONARE y treinta rectores de centros privados de educación superior nos reunimos con representantes de la Cátedra UNESCO, de la Universidad de Barcelona, para discutir este tema, concluyendo que el acercamiento es fundamental para impulsar esfuerzos tendientes a mejorar la calidad de forma permanente, asegurando al mismo tiempo mecanismos confiables de autoevaluación y seguimiento.


De esta forma dimos respuesta en cierta medida a la exigencia detectada por la encuesta “La calidad de la educación superior”, del Instituto de Estudios Sociales en Población de la UNA, en que los participantes hacen un llamado a los centros privados de educación superior a mejorar en este tema.


En respuesta a las demandas de calidad, las universidades públicas trabajamos en la creación de una serie de indicadores de desempeño académico y administrativo, que esperamos se conviertan en instrumentos de evaluación y mejora permanente de la educación superior estatal.


Relevante también fue la firma del convenio de membresía CONARE-Red de Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA), que permitirá el acceso, a partir del 2009, a este sistema de información electrónica multitemático (Internet 2), herramienta importante para investigadores, docentes y otros que deseen beneficiarse de los avances en transferencia de informaciones de todo tipo.


  1. APOYO AL DESARROLLO DEL PAÍS


CONARE siempre ha destacado por su compromiso con el desarrollo nacional, más allá del tema de la educación, por lo que cuenta con varios programas permanentes que trabajan en el estudio y evaluación de la situación de Costa Rica en diferentes áreas.


En el 2008, presentamos tanto los resultados del XIV Estado de la Nación, como del Informe del Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible para el 2008 y del II Informe del Estado de la Educación, los tres documentos consolidados como textos obligatorios de consulta en la valoración de las demandas presentes y futuras de las y los costarricenses y centroamericanos.


También fortalecimos al CENIBIOT, entidad que realiza acciones varias en el ámbito nacional e internacional para vincular a los nacionales que realizan investigación en biotecnología con sus similares en el exterior, al tiempo que toma medidas para garantizar que los resultados obtenidos sean escalados e incorporados al sector productivo nacional para su beneficio.


En materia de ciencia y tecnología, impulsamos desde CONARE la cooperación con varias entidades gubernamentales y del sector productivo nacional para incentivar el aprovechamiento de las tecnologías y descubrimientos de avanzada en sus diferentes actividades. Además, organizamos dos ferias, una en Puntarenas y otra en Cartago, que expusieron los resultados de múltiples proyectos desarrollados por las cuatro universidades; algunos incluso estuvieron presentes en actividades del MEP en escuelas y colegios.


Otra acción tendiente a asegurar esa transferencia del conocimiento generado por la universidad pública, fue la consolidación de la comisión interuniversitaria de editoriales de la UCR, ITCR, UNA y UNED, que trabaja en temas específicos relacionados con circulación de las obras editadas, ediciones conjuntas, e impresión de títulos relevantes.


  1. NEXO UNIVERSIDAD - SECTOR PRODUCTIVO


Aparte de las mencionadas ferias de exposición de proyectos de investigación, otra comisión conformada por las cuatro universidades estatales trabajó arduamente en la evaluación y puesta en práctica de diferentes acciones para acercarse al sector productivo costarricense.

Estas incluyeron una encuesta de percepción entre empresarios, múltiples encuentros académicos (seminarios, talleres, conferencias) y de trabajo con representantes de diversos sectores productivos del país, para determinar sus expectativas, necesidades y demandas, así como la firma de varias iniciativas de cooperación e intercambio.


Cabe destacar la organización con el MICIT del V Congreso de Innovación, Tecnología y Desarrollo Regional, en que intervinieron 160 nacionales y extranjeros, y la participación activa en un buen número de comisiones interesadas en fortalecer a la micro y pequeña empresa. También promovimos un encuentro entre nacionales y representantes de la Universidad de Valencia tendiente a valorar las acciones para desarrollar en Costa Rica el proyecto de un fondo de capital de riesgo, como el que ya existe en centros de estudio superior de España, Chile y México.

Trascendental resultó este año la decisión de CONARE de dedicar cerca de 6.000 millones de colones del presupuesto 2009 para crear cuatro centros de vinculación universidad – empresa que promoverán procesos de educación continua para profesionales, investigaciones para mejorar los sectores productivos, industriales y agrícolas, entre otros.


Esto será posible gracias a la inversión adicional el año entrante de cerca de 3000 millones de colones para el fortalecimiento y equipamiento de los laboratorios de las universidades públicas.


  1. REGIONALIZACION


Con el fin de coadyuvar con el desarrollo integral de las regiones del país, fortaleciendo el aporte de la universidad pública y promoviendo acciones con impacto significativo en los procesos de desarrollo económico, social y ambiental, se invirtieron en esta área 2000 millones de colones.


En el 2008 nos concentramos en tres iniciativas para las regiones Sur-Sur, Caribe y Chorotega; para el 2009 quedaron presupuestadas, además, la región Huetar Norte y el Pacífico Central.


En el Sur-Sur, el proyecto Iniciativas de Desarrollo para el Sur (INDESUR) impulsa iniciativas tendientes a generar nuevas fuentes de ingreso que contribuyan a la erradicación de la pobreza en los cinco cantones del Pacífico Sur (Buenos Aires, Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores).


También se trabajó este año en el fortalecimiento de acciones para apoyar el crecimiento y desarrollo equitativo y sostenible del Caribe costarricense. Destacó la organización del I Encuentro sobre la Situación Actual de la Infraestructura, Gestión de Puertos e Importancia Social y Económica de Puertos en el Desarrollo del Caribe, en que expertos nacionales e internacionales y representantes de los actores y fuerzas vivas de la zona discutieron el tema para promover acuerdos y acciones que permitan aprovechar el gran potencial de la región.


En Chorotega también se han conformado grupos de trabajo que lideran procesos importantes que involucran a todas y todos los ciudadanos deseosos de trabajar con la universidad pública en proyectos tendientes a promover la pequeña y micro empresa, así como otras iniciativas que garanticen crecimiento con equidad social y protección del ambiente.


  1. PROYECCION INTERNACIONAL


Las universidades, en especial las públicas de naciones en desarrollo, no pueden estar ajenas de lo que sucede en el entorno internacional. Por ello, en el 2008 apoyamos la participación de las y los funcionarios universitarios y de las y los miembros de CONARE en varios encuentros en el extranjero: el Congreso de Asociaciones de Universidades Europeas, España; la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina; Colombia; reuniones de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y de la Organización Universitaria Interamericana (OIU).


Además, en el marco de la celebración del XXXV aniversario de la Universidad Nacional, apoyamos la realización en el Campus Omar Dengo, en Heredia, de la IV Asamblea General de Rectores de la Red de Macrouniversidades de América Latina, que analizó la situación actual de la universidad pública en la región, y de la LXXXVI Sesión Ordinaria del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), en que además se conmemoró el 60 aniversario de este organismo.


Estas y otras actividades internacionales nos permitieron fortalecer los nexos con universidades hermanas, promover iniciativas conjuntas de investigación y docencia, facilitar acuerdos de cooperación y ayuda mutua, y abrir espacios para el estudio, análisis y mejoramiento del quehacer de la universidad pública en la región y en el mundo”.

 

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