Archivo de la noticia: Diciembre 2009

UNA inaugura edificio administrativo

Con 4 mil metros cuadrados y un costo superior a los ¢2.800 millones, provenientes de recursos institucionales, la UNA inaugura el nuevo edificio administrativo, que alberga al Departamento de Registro y al Programa de Gestión Financiera.

El Departamento de Registro y el Programa de Gestión Financiera cuentan con modernas instalaciones, al inaugurar la Universidad Nacional (UNA) el nuevo edificio, ubicado dentro del campus Omar Dengo, que alberga a estas unidades administrativas.

La etapa de diseño y construcción del moderno edificio –que tiene un costo superior a los ¢2.800 millones, provenientes en su totalidad de recursos institucionales- fue dirigida y coordinada por la oficina de Planeamiento Especial de la Institución.

La arquitecta Karol Arroyo y el ingeniero Francisco Miranda coordinaron paso a paso desde el más mínimo detalle de esta obra de 4000 metros cuadrados, cuya construcción inició el 3 de noviembre del 2008 y que concluyó exactamente un año después.

El proyecto se conforma por cuatro módulos de dos niveles, tres de ellos tienes una dimensión de 14 metros de ancho por 21 metros largo y el más grade mide 21metros de ancho por 49 de largo, con la particularidad de estar interconectados por escaleras y puentes permitiendo el paso de un edificio a otro, integrando todo el conjunto en un solo ambiente.
Miranda explicó que la estructura principal se conforma de vigas y columnas de concreto reforzado. A lo interno las paredes y falladas son de materiales livianos, de tal forma que la distribución actual puede cambiarse a futuro sin mayores complicaciones.

Por su parte, la arquitecta Arroyo indició que los edificios de Registro y Financiero cumplen con la normativa de la Ley 7.600, sistemas contra incendios, transformador y planta eléctrica. En el interior cuenta con pasillos anchos, tres escaleras de emergencia, ascensor, montacargas, área de carga y descarga, telefonía IP. Además, se construyó un centro de datos con dimensiones adecuadas para el desempeño laboral en un espacio saludable y oportuno.

Para la construcción de los módulos se tomaron en cuenta una serie estrategias para incorporar confort al diseño del inmueble, adicionales a los requerimientos técnicos y espaciales de cada uno de los departamentos que se ubicarán en el inmueble, así como la incorporación de facilidades para personas con capacidades especiales dentro y fuera del proyecto.

Hacia el exterior se construyó un acceso desde la explanada 11 de Abril hasta la soda Padre Royo para personas con discapacidad. A la vez, se habilitaron zonas verdes y se canalizó el agua proveniente de la 11 de Abril hasta el río Pirro. Se habilitó el paso de la Plaza de la Diversidad hacia la biblioteca y la soda Royo, conectando nuevamente todo el campus universitario. Asimismo, se habilitó el paso vehicular por el costado oeste de la Facultad de Ciencias Sociales, para vehículos de carga y se construyó un área para 12 estacionamientos.

La obra también cuenta con un tanque de captación de agua para suministrar el líquido al edificio y otro para el sistema contra incendios.

Módulo 1. Primer nivel: Laboratorios, baños y bodega. Segundo nivel: Comedor, sala de embalaje de registro y toda la sección de correos conectada a la sección 11 de Abril.

Módulo 2. Primer nivel: archivo de gestión para registro, área atención de estudiantes, oficina de jefaturas, bodegas, espacio para fotografías de carné y sala de espera. Segundo nivel: dos salas de capacitación y las oficinas administrativas de Registro, compuestas por jefaturas, sala de reuniones, analistas y áreas de trabajo.

Módulo 3. Primer nivel: La sección de admisión, el archivo de expedientes y la unidad de admisión. Segundo nivel: Historial, matrícula, records académicos, archivo y la sección de cómputo del edificio.

Módulo 4.
Primer nivel: Área de carga y descarga, atención del público, tesorería, unidad especializada, presupuesto, baterías de baño para público y funcionarios, área de aseo, ascensor, cuartos eléctricos, el centro de datos de la institución y el edificio. Segundo nivel: Sala de capacitación, centro de datos, área de aseo, dos baterías de baños, sala de CONSACA, área administrativa de Financiero, área de análisis, contabilidad, cuartos eléctricos y el ascensor.