Archivo de la noticia: Diciembre 2009

Experto en cadenas globales visita la UNA

Gary Gereffi, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Duke, participó como conferencista invitado en el acto de presentación del libro “Cadenas globales de mercancías: potencial de análisis para los países de América Latina”, editado por Wim Pelupessy, de la Universidad de Tillburg, Holanda, y Rafael Díaz y Fernando Sáenz,  académicos del CINPE.

Invitado por el Centro Internacional en Política Económica y Desarrollo Sostenible (CINPE), el doctor Gary Gereffi, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Duke, Estados Unidos, y director del Centro de Globalización, Gobernabilidad y Competitividad en la presentación del libro “Cadenas globales de mercancías: potencial de análisis para los países de América Latina”.

Este libro fue editado por los académicos del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (CINPE-UNA), Rafael Díaz, Fernando Sáenz Segura y Wim Pelupessy, investigador del Instituto de Estudios para el Desarrollo (IVO), Universidad de Tilburg, Holanda.

Las áreas de interés Gareffi son la Sociología del Desarrollo, la Competitividad Internacional, Medio Ambiente y Sostenibilidad Social, economía política, América Latina y Asia oriental. Además, aprovechó su visita al CINPE-UNA, para presentar la conferencia “Cadenas globales de Mercancías potencial de análisis para los países de América Latina”, en auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

Gareffi indicó que el sector agrícola es sumamente importante para la prosperidad económica de los países en desarrollo. Este sector sigue siendo una de las principales fuentes de empleo, a pesar de la expansión de los sectores manufactureros y de servicios,  representa con frecuencia la mayoría de las exportaciones de un país, y es un componente importante del crecimiento económico nacional.

“Además, gran proporción de la población agrícola la integran típicamente los pequeños agricultores, y las mujeres desempeñan un papel central en su calidad de propietarias y trabajadoras de muchas pequeñas y medianas fincas”, comentó.
El acceso a los mercados de insumos y productos funcionales y dinámicos a los niveles locales, nacional y mundial es fundamental para la ampliación y mejora de la productividad agrícola. Estas actividades están a menudo restringidas por la falta de información de mercado y de los consumidores, la falta de capacidad para satisfacer las normas internacionales de calidad y seguridad, la mala organización del transporte, la distribución y comercialización, y la insuficiencia del crédito, así como las barreras comerciales.

Para enfrentar estos problemas son necesarias nuevas perspectivas analíticas para captar las complejidades de los sistemas de la producción y distribucion agrícola,  y también tomar en cuenta la proliferación de estandares privadas y públicas que regulen la venta de productos agrícolas y alimentarios en los mercadosglobales.

Sobre el libro

Gareffi recalcó que a través de los variados temas de investigación, los autores de este libro proporcionan excelentes ejemplos de cómo y por qué el marco teórico de las cadenas globales de valor es útil para el estudio del sector agrícola. En el capítulo de introducción, los editores establecen los elementos esenciales del análisis de  estas cadenas,  que incluye  la estructura de insumo-producto, la geografía de las cadenas, sus estructuras de control, y otros arreglos institucionales pertinentes.

“Se hace hincapié en cuáles segmentos de la cadena tienen el mayor control sobre las actividades, hacia delante y atrás, su posición geográfica, y cómo los canales de distribución a los consumidores extranjeros y nacionales, a lo largo de la cadena, afectan en la medida en que los pequeños y medianos productores  obtienen oportunidades para  el mejoramiento industrial y acceso a mayores beneficios”, subrayó.

Este libro tiene varias características que lo convierten en un modelo para la investigación en ciencias sociales de  punta sobre las cadenas globales de valor en el sector agrícola, utilizando una perspectiva comparativa entre productos. Diferentes cadenas de valor agrícolas de productos como el melón, el café, el mango y el chayote se analizan en el libro, mostrando cómo las nociones teóricas claves como la distribución de valor, la estructura de la competencia y las opciones de políticas varían entre las industrias agrícolas de Costa Rica.

Agregó que los autores también destacan la importancia de los factores ambientales y las preocupaciones por la sostenibilidad para aumentar las opciones de mejora que, junto con el tema del trabajo digno y la mejora de las condiciones laborales, se encuentran entre los tópicos contemporáneos muy cotizados sobre la mejora social en las cadenas globales de valor.