Archivo de la noticia: Diciembre 2010

Creativo narrador de la política

Con la novela “300”, que narra en forma muy hábil la historia de un momento trágico en la vida política de Guatemala, Rafael Cuevas Molina, académico de la UNA, ganó el Certamen UNA-Palabra 2010.

Por su superioridad en el nivel literario y estético, la obra “300” del artista y académico de la Universidad Nacional (UNA), Rafael Cuevas Molina, fue declarada por el jurado como ganadora de la Edición XXXI del Certamen UNA-Palabra.

Conformado por Iris Chaves Alfaro, María del Rocío Miranda y Rafael Ángel Herra, el jurado destacó que la novela revela oficio de narrador, capacidad investigativa, habilidad para recrear jergas y modos de hablar elevada a una gran calidad estética, utilizando todas las voces en su conjunto y en lo que cuentan para construir un relato coherente y unificado.

“300” narra la historia de un momento trágico en la vida política de Guatemala, a partir del descubrimiento de un archivo secreto de la Policía Nacional con los registros de cientos de personas desaparecidas durante los años del conflicto armado en esa nación centroamericana.

El autor –según el fallo- utiliza con gran habilidad la técnica narrativa consistente en contar a  partir de la multiplicidad de puntos de vista. Las distintas perspectivas incluyen a los empleados  a cargo del archivo, a los superiores responsables de las desapariciones, a los oficiales encargados de ejecutarlas, a los familiares de los desaparecidos, así como a ciudadanos de diversos grupos sociales, espectadores y no participantes del conflicto central, personajes que convergen todos en la misma situación o núcleo que da sentido a la historia.

También resaltó el jurado que la temática política está muy bien tratada en la novela “300”, sin panfletismos, considerando la multiplicidad de puntos de vista, los que se centran en la mirada, en el ver o no ver  o ver a medias la realidad, o ver para ignorar y nos sentirse culpable.

La premiación del Certamen UNA-Palabra 2010 se realizó el 19 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras.