Conexión entre Madre Tierra y escolares propicia bienestar

Bajo este esquema, los niños y jóvenes consiguen una estrecha relación con la Madre Tierra y sus derivados, permitiéndoles explorar su entorno y convivir de una manera sana y saludable.

Incentivar la conexión entre la tierra y los estudiantes en edades tempranas para propiciar un uso apropiado de los recursos y establecer buenas bases de convivencia, mediante el acompañamiento académico, es el objetivo de una iniciativa impulsada por varios estudiantes de la carrera de pedagogía del Campus Nicoya de la Universidad Nacional (UNA), los cuales mediante la metodología Tierra de Niños, Niñas y Adolescentes (TiNi), pretenden que menores y jóvenes se concienticen sobre el valor de la naturaleza.

En concreto TiNi se resume como un espacio donde los niños y los jóvenes crían la vida y la biodiversidad generando una mejor convivencia entre ellos, las demás personas y la naturaleza. Se implementa en zonas urbanas y rurales, así como en el hogar, escuela y sobre todo, en áreas naturales protegidas, donde brinda contención emocional, facilita el juego, aprendizaje y emprendimiento. El promotor de dicha metodología es el académico peruano Joaquín Leguía y es replicada en el Campus Liberia desde el 4 de junio de 2023 por el investigador Medardo Moscoso.

Esta iniciativa fue presentada en el marco del primer congreso regional de educación: Conectados, organizado por la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Nicoya y la Sede Regional Chorotega, Campus Nicoya de la UNA.

Volvamos a la tierra

Dicho proyecto tiene dos ejes fundamentales: por un lado, acercar y vincular al estudiante universitario de pedagogía o educación con la tierra y el valor de la naturaleza y por otro lado, brindar el aprendizaje adquirido y concientización por los recursos a escolares y jóvenes, en un espacio verde fuera del aula.

Pamela Vargas, estudiante de la carrera de Pedagogía del Campus Nicoya explicó que mediante esta iniciativa se busca implementar un espacio para que el docente de educación desarrolle diferentes metodologías a la hora enseñar fuera del aula. “No solo es brindar al escolar la parte teórica, sino propiciar un acercamiento del menor con la naturaleza de una manera más relajada y así valorar la riqueza de su entorno”, agregó Vargas.

Nayra Grijalba, también estudiante de la carrera de Pedagogía del Campus Nicoya, indicó que, en relación con los menores y jóvenes, lo primero es lograr esa conexión con la Madre Tierra, donde se mejore el éxito académico de los estudiantes. “La idea es que se considere como una materia más del plan académico, donde se vea a la tierra como una maestra más que nos guía”, precisó Grijalba.

Miroslava Bonilla, académica del Instituto de Niñez y Adolescencia (Ineina) de la UNA, comentó que esta es una propuesta muy acertada que lamentablemente en la actualidad está por fuera de todo el sistema educativo. “Si bien se realizará un abordaje con edades tempranas sería bueno incorporar a los adultos, pues el contacto con la tierra no se puede perder”, precisó la académica.

En ese espacio, o aula al aire libre “Madre Tierra”, el escolar cultivará plantas alimenticias, medicinales y para polinizadores. Además, sembrar y cuidar árboles, crear refugios para animales, cuidar el agua, reutilizar y reciclar. De igual forma, expresar arte, sentimientos, cultura e identidad.

Desde el Campus Liberia, propulsor de la iniciativa TiNi se busca crear conciencia en los estudiantes de las diferentes carreras del impacto positivo que se puede generar por medio de dicha metodología, fomentar el trabajo en equipo, despertar innovación en las metodologías de mediación del futuro docente, así como el acercamiento positivo de los estudiantes con la madre tierra.

La proyección para los centros educativos de primaria y secundaria es crear conciencia en los estudiantes sobre el impacto generado según sus aportes en el desarrollo de los proyectos, respeto a la naturaleza por parte de los menores y generar aportes significativos en ámbitos afectivos de los estudiantes en sus diferentes disciplinas.