Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Enero 2010


DTIC: Más cercanos a la academia

 

Ronald Vargas Brenes asume el timón de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) de la UNA con la misión de garantizar la aplicación eficaz de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo innovador en los procesos estudiantiles, académicos y administrativos.

 


 

Satisfecho por los logros alcanzados en su vida, hoy Ronald Vargas Brenes tiene en sus manos el timón de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) de la Universidad Nacional (UNA), a la que espera conducir a muy buen puerto.

La DTIC tiene la misión de impulsar y garantizar la aplicación eficaz de las tecnologías de la información y comunicación en la UNA para el desarrollo innovador en los procesos estudiantiles, académicos y administrativos, como un medio para contribuir a la excelencia institucional.

Los sistemas de información, las redes de datos, los servicios web, y la telefonía institucional son instrumentos fundamentales para el funcionamiento de la universidad, por lo que la nueva estructura creada para tales efectos permitirá ofrecer mayores facilidades tecnológicas a la comunidad universitaria, proporcionando una serie de servicios de calidad y una respuesta oportuna a las necesidades de los diversos  usuarios.

Desde esta dirección Vargas comentó que dirigirá sus energías para llegar más a la academia en la implementación de soluciones y disminuir la dispersión que existe en el campo de las tecnologías de la información y comunicación. Asimismo, brindar apoyo general a todos los sectores universitarios.

“En cuanto a las primeras tareas debemos hacer esfuerzos a lo interno y externo de la DTIC. En la parte interna nos interesa consolidar la estructura, organizar nuestra fuerza laboral y de conocimiento para tener una mejor cobertura de todos los servicios que deseamos impulsar a lo externo. Eso implica algunos acomodos en nuestro personal con miras a tratar de cubrir áreas que históricamente no se han cubierto”, agregó.

A nivel externo se prevé la creación áreas de innovación, impulsar la creatividad en la innovación y fundamentalmente mejorar las relaciones con la academia. “Existe un gran conocimiento distribuido por toda la academia que en algunas ocasiones no sabemos aprovechar, por ello deberíamos generar sinergias importantes para la comunicación entre la academia y las áreas administrativas. Facilitar los procedimientos y la labor académica que es la esencia del trabajo de nuestra universidad necesaria”, subrayó.

Acerca de los retos que Vargas tiene por delante, uno de ellos consiste en acercar los procesos intuitivos para las personas con discapacidad dentro de los márgenes de la universidad. “Mi investigación doctoral está estrictamente focalizada en lo que se debe hacer para aceptar la intuición de estudiantes con discapacidad visual dentro de la carrera de informática y así encaminarnos a un proceso de mayor equidad”, expresó.