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Archivo de la noticia: Enero 2011


El aprender comienza al nacer

 

Los académicos Ismael García, Elena Navarro y Silvia Romero, de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México, compartieron sus conocimientos sobre desarrollo infantil con más de 150 profesionales durante el Seminario “Fortaleciendo el desarrollo cognitivo y lingüístico preescolar y primaria”, realizado en la UNA.



 
Organizado por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) de la Universidad Nacional (UNA), el Seminario “Fortaleciendo el desarrollo cognitivo y lingüístico preescolar y primaria” reunió durante tres días a educadoras de primaria y preescolar, psicólogas, trabajadoras sociales, nutricionistas, enfermeras, abogados, especialistas en problemas de aprendizaje y psicopedagogas, quienes mostraron un gran interés en renovar conocimientos y buscar nuevas estrategias para la atención de los niños entre los 0 y los 13 años de edad.

Esta actividad forma parte de los distintos programas que impulsa el INEINA en la generación y socialización de conocimientos interdisciplinarios, con el fin de potenciar el desarrollo y los derechos de la niñez, la adolescencia y la familia.

Durantes las distintas conferencias y mesas redondas, realizadas en el auditorio Clodomiro Picado, los maestros mexicanos disertaron sobre temas relacionados con el desarrollo cognitivo-socio y afectivo, el papel de la educación en la promoción del desarrollo infantil integral, y la formulación de estrategias para el fortalecimiento de los procesos educativos, así como posibles líneas de investigación.

Ana Teresa León, académica del INEINA y una de las organizadoras del evento, explicó que la decisión de asumir esta temática, fue el hecho de que los estudios más recientes han demostrado que en primeros años de la vida, son cruciales en muchos aspectos de la vida de las personas. “Sin duda, es la etapa más vulnerable del crecimiento, porque es precisamente en esta fase donde se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones”, es por ello que urge impulsar procesos de capacitación y formación en los profesionales que atienden esta población..

Catalina Peña Castro, educadora en el Centro Educativo Aprender y Crecer, de Guadalupe de Goicoechea, comentó que el docente debe recodar que también él es un sujeto en aprendizaje, y ese es un asunto que generalmente se les olvida a los educadores.

En la misma forma se expresó Angélica Rojas Aymerich, educadora del Centro Infantil de la Universidad Nacional (CIUNA), para quien los educadores deben estar atentos a repasar e intercambiar todos aquellos conocimientos que les permitan  tener mejores bases en cuanto a los proceso linguísticos, socioneurológicos y afectivos de los niños.

Gabriela Castro Páez, directora regional de los CEN-CINAI, Región Central Norte, del Ministerio de Salud, comentó que este tipo de actividad impacta positivamente en los funcionarios de la entidad a la cuál representa.

Para los organizadores del evento, uno de los aspectos fundamentales de esta actividad, es la de crear posibles línea de investigación y la integración de distintas profesionales de muy diversas organizaciones, lo cual en un corto plazo redundará en una desarrollo positivo sobre la atención infantil del país.