Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Enero 2012


Edgardo Moreno, catedrático Humboldt 2012

 

Edgardo Moreno Robles, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA, fue galardonado con el grado de Catedrático Humboldt 2012, reconocimiento otorgado por la UCR y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

 


 

El académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), Edgardo Moreno Robles, fue galardonado con el grado de Catedrático Humboldt 2011, reconocimiento otorgado por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Moreno es especialista en enfermedades infecciosas, microbiología celular, e inmunología.

 

Al seleccionar a Moreno como Catedrático Humboldt, el Consejo Consultivo del premio destacó sus contribuciones y sus investigaciones, dentro de las que se incluyen estudios estructurales sobre la membrana externa de especies de Brucella, estudios funcionales y genéticos sobre los mecanismos de virulencia, la biogénesis de estas bacterias durante su vida intracelular, filogenia, estudios de vida silvestre y mecanismos de inmunidad innata.

 

La designación -que se realiza anualmente- debe su nombre a los hermanos Alejandro y Guillermo Humboldt, cuyos aportes enriquecieron el conocimiento en botánica, zoología, geografía, geología, meteorología, hidrología, ecología y antropología.

 

El científico Moreno manifestó que recibió el galardón con agrado por reconocer tanto su trabajo como en especial el del equipo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional y de la Facultad de Microbiología de la UCR. “Continuaremos investigando y por este año tendré que viajar a Alemania para participar en actividades académicas y científicas”, agregó.

 

En la actualidad Moreno es coordinador del Laboratorio de Inmunología del Programa de Investigaciones en Enfermedades Tropicales (PIET) de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA, es profesor de cursos de grado y posgrado e investigador de la UNA y UCR.

 

Por 35 años, Moreno se ha dedicado al estudio del género Brucella y la brucelosis, enfermedad que es causada por esta bacteria, la cual afecta a diversos animales domésticos como el ganado vacuno y ovino, así como los delfines, a los que puede causarle problemas reproductivos, y encallamiento en el caso de los últimos. La brucelosis también es transmisible al ser humano, en el que puede provocar lesiones óseas, síndrome de fatiga crónica, encefalitis o meningitis, razón por la cual es de suma importancia el estudio de esta enfermedad.

 

A lo largo de su trayectoria ha desarrollado más de 30 proyectos de investigación y docencia, apoyados con fondos de agencias nacionales e internacionales. También publicó cerca de 130 artículos científicos con énfasis en la inmunología y microbiología celular de la brucelosis y más de 30 ensayos, la mayoría de ellos en el campo de la ciencia.

 

El especialista también es vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias, revisor de proyectos del National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos y uno de los editores de la prestigiosa revista científica PLoS One.

 

En 1987 obtuvo el primer lugar en el Concurso Literario de Ensayo del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Por su actividad científica y académica, participó del beneficio otorgado a investigadores por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), además fue galardonado por el Consejo Científico de la UNESCO.